sábado. 20.04.2024

63 senderistas participan en la ruta Piornal Garganta la Olla

La ruta lineal, se iniciaba desde la población más alta de la región extremeña, Piornal, que a pesar de las bajas temperaturas que marcaba -2oC, se pudo disfrutar de un tiempo idóneo durante toda la marcha  En la esta localidad, esperaban a los senderistas un grupo de aficionados pertenecientes al club de senderismo de Piornal, para acompañarlos como expertos conocedores de la zona
Senderistas en la ruta Piornal--Garganta la Olla.
Senderistas en la ruta Piornal--Garganta la Olla.

El pasado domingo 24 de febrero el ayuntamiento de Coria organizaba la segunda ruta senderista de la temporada 2013, con la organización de la ruta Piornal a Garganta la Olla, en la que participaron 53 senderistas procedentes de Mérida, Zafra, Vegaviana y Coria, más 10 senderista procedente del club de senderismo de Piornal.

La ruta lineal, se iniciaba desde la población más alta de la región extremeña, Piornal, sobre las 09:40 horas, que a pesar de las bajas temperaturas que marcaba -2oC, se pudo disfrutar de un tiempo idóneo durante toda la marcha. En la esta localidad, nos esperaba un grupo de aficionados pertenecientes al club de senderismo de Piornal, que nos acompañaron como expertos conocedores de la zona.

Desde la plaza de las “Eras”, subimos por la carretera CC-V-17.3 hasta tomar el camino que pasa por detrás de la Hospedería “La Serrana”, donde predominaba el hielo en los charcos y regatos congelados por las bajas temperaturas. En la zona de los “Helechares” salimos a la CC-561, carretera que baja directa a Garganta, para desviarnos a la izquierda y coger parte del camino de Peña Negra, hasta el mismo puerto de Piornal, de donde se pudo disfrutar de unas impresionantes vistas de la Vera, e incluso divisar la población de llegada. En este alto del puerto, nos encontramos el escenario de rodaje donde filmaron algunas escenas de la serie televisiva “Hispania”, como la cueva donde se refugiaban los guerreros de Viriato.

El descenso se dibujaba entre veredas y sendas algo marcadas que hizo estirarse al grupo en fila de a uno, hasta llegar al puente de piedra que cruza la garganta Mayor. Lugar idóneo donde tomamos el bocadillo y recrearnos del paisaje típico de la zona (robles, retamas, saltos de agua, etc.). Continuamos la senda hasta perder las señales en uno de los primeros caminos de las majadas de la zona. Atravesamos campo a través una vaguada hasta entroncar con el camino hormigonado que nos lleva a las antenas. Comenzamos de nuevo el descenso por veredas que nos dirigiría a los pies de la población de Garganta la Olla. Sobre las 15:10 horas terminábamos la marcha en la plaza del pueblo.

63 senderistas participan en la ruta Piornal Garganta la Olla