Ademoxa despide el mes en el cordel de Las Merinas

La asociación senderista ha programado una ruta para el próximo día 30 de junio. Ruta de dificultad media--alta, el plazo de inscripción finaliza el día 27

Cordel de Las Merinas. ADEMOXA
Cordel de Las Merinas. ADEMOXA

La Asociación de Deportes de Montaña, Xálima, despide el mes de junio con una buena propuesta. El día 30 han organizado una ruta por el Cordel de Las Merina, el Barco de Ávila y Tornabacas.

La ruta presenta una dificultad media--alta, es decir, para senderistas avezados y recorre una distancia de 20 kilómetros con un desnivel positivo, de subida, de 200 metros. La duración estimada del paseo es de cinco horas.

Los senderistas se encontrarán a las siete y media de la mañana en la avenida de Moraleja. Las inscripciones deben realizarse en el lugar habitual hasta el 27 de junio, incluído. 

El precio para los socios de ADEMOXA es de seis euros, los no asociados tienen una cuota de diez euros y los senderistas federados cuentan con un descuento de dos euros. 

Como siempre se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, alimento, bebida, crema solar y gafas de sol. 

El Cordel de las Merinas

El cordel de merinas es una antigua vía de transporte entre Salamanca y Medina del Campo. Como su nombre indica se usaba entre otras cosas para llevar ovejas merinas al mercado de Medina.

Se trata de una prolongación del denominado Cordel del Valle, que nace de la Cañada Vizana en Plasencia. Entra en la provincia de Ávila por el puerto de Tornavacas, discurre por Gil García, Umbrías y La Carrera, hasta llegar a Barco de Ávila. Continúa hacia el norte por Encinares y La Horcajada. Cruza el río Corneja. Discurre por Villar de Corneja, Valdemolinos y El Mirón, atraviesa la sierra de Villanueva y prosigue su recorrido por Aldealabad del Mirón, Arevalillo y por Zapardiel (de la Cañada), Pascualcobo y Cabezas del Villar, desde donde abandona la provincia para internarse en la de Salamanca por el término de Salmoral. Finalmente, después de atravesar los términos de Mancera, Cantaracillo y Rágama, penetra en la provincia de Valladolid hasta alcanzar Medina. Su longitud aproximada es de 100 km, de los que 70 discurren por la provincia de Ávila y el resto por la de Salamanca.