LA ACTIVIDAD COMENZARÁ EL 8 DE NOVIEMBRE

La búsqueda del tesoro en los Pajares de Santibáñez

Para poder participar tan sólo es necesario un sistema GPS

Santibáñez. Imagen cedida por la página sierradegataeselotoño.com
Santibáñez. Imagen cedida por la página sierradegataeselotoño.com

El 8 de noviembre a las 10:30 en Santibáñez el Alto albergará una ruta de Geocaching. En este caso concreto, esta actividad cuenta con la particularidad que se celebra en el único conjunto etnográfico declarado Bien Cultural.

Los geocachés estarán escondidos en conocido Barrio de la Calzada. El juego es apto para todos, incluso para aquellos que tengan poco sentido de la orientación pues se basa en coordenadas de localización GPS.

Se trata de una actividad lúdica muy sencilla que la hace ideal para jugar en familia. Es como una yincana de toda la vida a la que se le añade la localización vía satélite. Tan solo hace falta disponer de un dispositivo con GPS o bajar una de las aplicaciones geocaching disponibles en las tiendas de iPhone y Android.

De igual modo, los grupos contarán con la compañía de dos guías profesionales para la búsqueda de los geocachés –contenedores de diferente tamaño– escondidos en Los Pajares. Cada caja guarda una señal que todo participante debe registrar así como un libro de firmas.

Con Geocaching A Fala, la Sierra de Gata se introdujo como destino en la red mundial del juego. En este circuito, los geocachés estaban escondidos en Us Tres Lugaris y más de medio centenar de viajeros ya han registrado sus hallazgos.

Los pajares de Santibáñez

Los Pajares de Santibáñez el Alto conserva el encanto de un pueblo serrano agropecuario. En concreto, el barrio de la Calzada posee un conjunto de cuatro centenares de construcciones en piedra seca para aperos y animales. Cada edificio está rodeado por un muro también en piedra seca, que contiene en su interior una piedra para herrar y un acebuche o dos, de entre 500 y 600 años de antiguedad, que servían, y sirven, para dar sombra a los animales.

Este conjunto fue declarado en 2010  Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnográfico y caballos y vacas pastan en el lugar. Los pajares tienen 27 hectáreas de terreno más que el casco urbano de Santibáñez el Alto y pertenece al espacio protegido Reserva Biológica del Borbollón.

Gracias a 'Geocaching A Fala', la Sierra de Gata ha logrado colarse en la red mundial del juego. En este circuito, los geocachés estaban escondidos en Us Tres Lugaris y más de medio centenar de viajeros ya han registrado sus hallazgos.

Con Los Pajares de Santibáñez el Alto, este otoño Sierra de Gata amplía sus circuitos geocaching. En estos momentos, existen 158 geocachés próximos a Cáceres, dentro de una red que incluye dos millones de contenedores en todo el mundo.

Es una actividad gratuita ha sido posible gracias a la Dirección General de Turismo. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente formulario: http://goo.gl/forms/lpJ0iCPlW4 o llamando al 699 57 67 02.