LA CITA SERÁ EL 22 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 DE LA MAÑANA

Una caminata entre castaños

La ruta paseará sobre la antigua calzada romana que nace en San Martín de Trevejo, uno de los siete conjuntos histórico-artísticos de Sierra de Gata

Imagen cedida por elotoño.com
Imagen cedida por elotoño.com

El paseo comenzará a las 9 de la mañana en el pueblo, de ahí se comenzará a andar rumbo al castañar para llegar de nuevo a la plaza San Martín donde se les dará un plato de comida a los asistentes y un regalo de recuerdo.

La ruta paseará sobre la antigua calzada romana que nace en San Martín de Trevejo, uno de los siete conjuntos histórico-artísticos de Sierra de Gata y cuna del mañego, variante de A Fala, otro Bien de Interés Cultural serrano. Asimismo, el Castañar de Ojesto, con árboles de más de 500 años, es el más extenso de Europa y la mayor explotación privada de estas características de Europa. Se sitúa en la frontera con la provincia de Salamanca. El lugar fue el regalo que recibió el insigne Nicolás-María de Ojesto y Díaz-Agero de su padre antes de su casamiento. La excelente conservación de la calzada romana facilita el ascenso en la primera parte del recorrido hasta llegar a una altiplanicie donde el abigarramiento del bosque oscurece el día.

Otro atractivo del lugar son sus bodegas de vino tradicionales, los zahurdones de sus campos y los vestigios de viñedos centenarios, se mezclan con el sonido de los regatos que atraviesan sus abigarradas callejuelas con denominación bilingüe. La localidad mañega guarda, además, dos obras originales del Divino Morales en su iglesia de San Martín de Tous.

El paseo tiene una duración estimada de tres horas y es apta para todos los públicos. La inscripción cuesta 10 euros y el teléfono de reservas es 679 42 52 62. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481