Las campanas de Belén vuelven a tañer en la cima de Jálama

Cinco asociaciones próximas a Sierra de Gata se unen para coronar la montaña y colocar, protegido del frío viento, el portal de belén montañero. La cita cumple este año su décima edición

Antiguó belén en el pico de Jálama colocado por los senderistas. AGUSTÍN FLORES
Antiguó belén en el pico de Jálama colocado por los senderistas. AGUSTÍN FLORES

La Asociación de Deportes de Montaña, Xálima, la antigua Asociación de Senderistas de Sierra de Gata, la Asociación de Hermanamiento de Coria, la Cabra tira al monte, la asociación mirobriguense de Ciudad Rodrigo y  aficionados portugueses de Covilha, tienen el domingo, día 21 de diciembre, una cita en la cumbre.

Un año más, y ya son diez, los aficionados al senderismo y a los deportes de montaña de la zona subirán hasta la cumbre de Jálama para instalar una mochila montañera en cuyo interior se guarece un portal de belén. Hasta hace unos años, el nacimiento estaba protegido dentro de una bota de montaña pero, tras su robo, fue sustituido por la actual mochila.

El año pasado más de 150 senderistas participaron en esta subida a Jálama. En esta ocasión, todo aquel que esté interesado en vivir la experiencia, debe ponerse en contacto con la asociación más próxima a su localidad ya que la organización --aunque todas marchan juntas-- es independiente.

Los senderistas han quedado a las diez de la mañana en el castañar mañego de Santa Clara para iniciar la subida. Tras dejar el castañar de Santa Clara --el más grande de extremadura-- la subida se inicia por la pista de El Payo hasta llegar al nevero. Desde este punto se asciende hasta coronar la cima donde los participantes celebrarán el hito con turrón y mazapán y entonando, como no podía ser de otra forma, unos villancicos.

El regreso se realiza por la vereda abierta en su día por el abuelo de Carlos --miembro de ADEMOXA-- que trazó y señalizó este camino hace años. Tras bajar la primera parte del camino, se continúa por el cortafuegos de El Payo y regresan al castañar de San Martín de Trevejo. La ruta es circular, cubre en total doce kilómetros, tiene un desnivel de 500 metros y su dificultad es media. El intenso frío y fuerte viento de las alturas hace imprescindible una buena y profesional equipación de los participantes.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481