SÁBADO 23, A LAS DIEZ DE LA MAÑANA

Celebramos San Jorge en el pico de Jálama

Una nueva cita con el senderismo familiar. Esta vez, la propuesta nos lleva a tierras acebanas para ascender al pico de la diosa y brindar por Cervantes

Senderistas en la ruta Trevejo Balcón de Jálama el día 9 de abril de 2016
Senderistas en la ruta Trevejo Balcón de Jálama el día 9 de abril de 2016

Los amantes de los caminos tiene una cita apta para todos los públicos este sábado, 23 de abril. Además como no es necesaria la preinscripción, siempre podemos decidirnos en el último minuto. 

Se trata de la segunda cita en el calendario de rutas senderistas para toda la familia organizado por Ignacio Lozano, propietario de apartamentos A Fala con la colaboración de más de una veintena de empresas, entre ellas, este digital

Si hace quince días los senderistas pudieron contemplar seis poblaciones serranas desde el balcón de Jálama, este sábado, día 23, coincidiendo con la festividad de San Jorge y el Día del Libro, la propuesta nos lleva hasta el mismísimo pico del monte sagrado, emblema de Sierra de Gata. 

La ruta del sábado comienza a las diez de la mañana desde Los Vallitos, área situada en la falda de la montaña desde donde se inicia el ascenso. El paseo tiene una duración aproximada de cuatro horas en un camino de ida y vuelta, lo que permitirá a los senderistas una contemplación total del paisaje. Con un desnivel algo superior a los 300 metros, el recorrido es ideal para toda la familia. “La ruta tiene una dificultad media-baja y realizamos el ascenso lentamente, disfrutando siempre de las vistas”, declara Lozano. El paseo cuenta con la dirección de varios guías especializados en la zona y la organización ha dispuesto de un coche escoba. 

En su recorrido los senderistas podrán contemplar las antiguas minas de wolframio y escuchar su historia así como también conocerán la fábula del pico majestuoso tan cargado de energía y magia. 

En la primera ruta del calendario de este año, y en las rutas en general organizadas por apartamentos A Fala en colaboración con otras empresas, “es llamativo la participación mayoritaria de serranos en estas citas”, comenta Ignacio Lozano. A la ruta de Trevejo al balcón de Jálama, más del cincuenta por ciento de los senderistas eran serranos, entre los que se encontraban vecinos de Hoyos y Valverde del Fresno, donde existe una gran afición al senderismo. “Esto es muy importante porque fomentamos el conocimiento de nuestro entorno y creamos espíritu de comarca”, reflexiona Lozano. Junto con los serranos, no fallan a estas citas aficionados de Cáceres, Plasencia y las comarcas limítrofes de la Sierra. A estar rutas suelen venir grupos pero “también gente que viaja en solitario y aquí conoce a nuevas personas con las que comparte aficiones y se consolidan amistades”. “Siempre se crea muy buen ambiente”, añade el empresario. 

Una vez finalizada la ruta, el ayuntamiento de Acebo invita a los senderistas a unas migas extremeñas y ensalada de bacalao. “Nosotros no tenemos ánimo de lucro y gracias a la colaboración del ayuntamiento acebano hemos podido reducir el precio de la ruta a la mitad, es decir, a cinco euros”, incluido seguro.

Socios de Somos Sierra de Gata en la ruta de Trevejo al Balcón de Jálama

En la sobremesa, la organización realiza un sorteo de numerosos regalos entre los participantes. En la ruta del día 9 de abril, una cesta con productos serranos donada por la tienda online Sibarigata viajó desde Trevejo hasta Badajoz y senderistas valverdeños, pacenses y placentino ganaron cinco entradas al museo Molino del Medio, de Robledillo de Gata. El premiado aceite Vieiru viajó hasta Cáceres y Hoyos en la mochila de varios senderistas y los quesos de El Rañal llegaron a Villamiel para alegrar la mesa de los caminantes.  “Todo el mundo salió encantado y regresaron a casa con regalos”. 

Cuando finaliza la ruta, la organización envía un mensaje de agradecimiento a los participantes y les recuerda la próxima cita. “Se trata de promocionar Sierra de Gata como destino y la economía local desde el panadero, hasta el tabernero o las tiendas de productos serranos y regionales”, comenta Lozano. “Queremos --añade-- que el turista se lleve consigo una buena emoción de Sierra de Gata". “Se trata de que la gente vuelva, se deje rincones por ver y regrese a la Sierra”, concluye Lozano.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481