Llega la Navidad a Jálama

El domingo, día 15 de diciembre, cuatro asociaciones de senderistas realizarán la tradicional ruta navideña, que finaliza con la colocación de un Portal de Belén montañero en la cumbre a 1.492 metros sobre los valles serranos
 

Belén en el pico de Jálama colocado por los senderistas. AGUSTÍN FLORES
Belén en el pico de Jálama colocado por los senderistas. AGUSTÍN FLORES

Este año es el noveno que las asociaciones senderistas de la comarca se organizan para realizar todos juntos la ruta navideña serrana por antonomasia. La colocación del Portal de Belén montañero --primero guarecido en una bota y desde hace unos años protegido en una mochila-- a 1.492 metros, en el pico del Monte Jálama o Xálima.

La  Asociación de Senderistas Sierra de Gata (Asesgat) la Asociación de Deportes de Montaña Xálima (Ademoxa), La cabra tira al monte y la asociación de Hermanamiento de Coria han quedado el próximo domingo, día 15 de diciembre, para vestir la cumbre con aires navideños.

La dificultad de la ruta hasta Jálama es media y se precisa ser un senderista con buen fondo para animarse a subir a la cumbre ya que tienen que superar un desnivel de 500 metros.  En total, el caminante disfrutará de una jornada de cuatro horas y media en las que recorrerá unos doce kilómetros.

Subida navideña a Jálama

  • Salida: Puerto de Santa Clara (Ctra.San Martín a Payo), a las 10:00 h.
  • En Valverde 9:15 parada de bus.
  • Transporte en vehículos particulares.
  • Distancia: 12 km. Duración: 4,5 h. Desnivel 500 m.
  • Llevar ropa y calzado adecuado (suele hacer mucho frío), alimentos y bebida.
  • Al finalizar la ruta ASESGAT organiza e invita a sus socios a una comida en el Mesón Don Quijote de Valverde.  Importe para no socios: 12€. Fecha límite de inscripción para la comida: viernes día 13 a las 14h.
  • Información e inscripciones:  asesgat@hotmail.com   y Tfnos.  630640973 (Franjo) – 676252362 (Gema) – 665981099 (Pilar).