martes. 23.04.2024

Identificación: Travesía Nacimiento Río Coa (Foios) Portugal – Valverde del Fresno.

Longitud recorrido: 21 Km (ida).

Tiempo aproximado: 5 horas y media.

Dificultad: Media-Alta

Recomendaciones: No hay fuentes de agua. No muy recomendable en verano.

Si quieres hacer la ruta solo en el trayecto de vuelta, tienes que desplazarte desde Valverde del Fresno hacia la localidad salmantina de Navasfrías y tomar, justo al salir del pueblo, la primera carretera que lleva hacia Portugal, concretamente indicada hacia Aldeia do Bispo y Foios. A pocos kilómetros llegamos a Aldeia do Bispo donde tomaremos el cruce indicado hacia Foios. En esa carretera y antes de llegar a Foios, está varias veces señalizado el Nacimiento del río Coa. Se accede por una pista estrecha asfaltada, que termina en el área recreativa donde está el nacimiento del río (fuente de piedra), y algunos chozos rehabilitados. El río Coa desemboca en el Duero (Vilanova de Foz, 130 km.) y es de los pocos ríos portugueses que tienen su recorrido en dirección sur-norte.

Es aquí donde comienza la ruta senderista, cruzando y caminando toda la zona recreativa en dirección sur hacia la llanura del Lameirao. Esta zona se encuentra bien señalizada con postes e hitos y una edificación a modo de corral, donde se da suelta a los famosos y espectaculares encierros de Foios, que son corridos hasta la plaza del pueblo por muchos caballos y gente a pie. A partir de esta edificación, el camino se perfila en el horizonte, pasada la Portela do Lameirao, que con una lasca grande lo indica, transcurriendo sin dificultad por un camino plano, con muchas y curiosas bolas de granito a ambos lados, así como algunos pinos y monte bajo, que nos acerca aún más a la raya.

En unos cuatro kilómetros aproximadamente, encontramos una cruz tallada en piedra vertical con los datos de un portugués muerto en España por la época de la guerra civil. A partir de aquí, el camino se eleva por primera y única vez en todo el trayecto, con una subida corta pero pronunciada que nos traslada en paralelo junto al cortafuego que recorre la cuerda y hace de límite fronterizo. Seguimos por la parte norte del barrocal conocido como El Picoto, aun en Portugal y donde caminamos ya por el propio cortafuego disfrutando de las vistas del valle de Valverde, acercándonos al solitario Barroco Sosiño. No hay que dejar el cortafuego durante varios kilómetros, hasta que un pequeño bosque de abetos nos ofrece un camino de tierra entre los pinos, que sin pérdida nos conduce al límite de los dos países. España y Portugal.

En esa explanada hay varias señales verticales con indicaciones en todas direcciones. Tomamos la de Valverde por una pista forestal amplia y en buenas condiciones ( en verano puede tener mucho polvo). A partir de ahora haremos la ruta señalizada en las guías de senderos de Sierra de Gata como ramal o enlace del GR 10, que parte desde el límite fronterizo hasta Valverde y señalizado como PR (Pequeño recorrido), con una distancia de 9,5 kilómetros.

El camino, en continuo descenso, nos muestra los bosques de pino de la Barroca Toiriña y la destruida caseta de los guardias, conduciéndonos siempre entre pinos, por una amplia pista forestal y varios cruces que nos obligan a fijarnos bien en las señales y marcas. Llegamos a una granja de pollos donde ya el asfalto nos acerca hasta la piscina natural de Valverde y al final de la travesía.

Una ruta muy interesante donde se puede sentir lo que es la Raya y se pone escenario a mil peripecias de contrabando, desde partidas de muchos caballos trasportando mineral, a veces conducidos por menores, donde no era rara la noche a tiros por las llanuras del Lameirao, hasta una fuerte relación personal de muchos años entre las gentes de Foios, Aldeia do Bispo, Valverde, etc….

Ruta senderista desde el nacimiento del río Coa en Portugal hasta Valverde del Fresno