viernes. 29.03.2024

¿Aún no conces Monsanto, Alcafozes o Idanha a Velha? Ahora tienes la oportunidad de visitar las tres gracias a la próxima ruta organizada por ADEMOXA

La salida hacia el país vecino tendrá lugar a las 8 de la mañana del día 24 desde la avenida de Extremadura, número 10, en Moraleja. El precio para los socios es de seis euros, diez para los no asociados y ocho para los senderistas federados.

La ruta presenta una dificultad moderada, recorrerá 19 kilómetros aproximadamente en un tiempo estimado de seis horas. Según describe Senderia, la web de la Red de senderos del Sistema Central: 

Descripción

Esta etapa del GR 12 (GR 10 en España) comienza en la localidad de Monsanto (652 m), que abandona por las calles do Relogio y San Antonio que conducen al arco de una de las puertas de la muralla de la ciudad. Una indicación a la fuente da Poça marca el sendero a seguir y que desciende por un camino empedrado hasta la Quinta de San Pedro. Ésta se sortea saliendo del camino principal que alcanza la ermita de San Pedro y su original campanario sobre una roca. Desde aquí, la ruta baja por un camino en malas condiciones durante unos metros hasta volver al principal que entre muros de piedra y después de salir a la carretera, lleva a las primeras edificaciones de la villa de Carroqueiro (2,6 km; 50 min).

Después de atravesar la población sin desviarse, el GR 12 sale de ella por la última calle empedrada a la izquierda, que se dirige a los campos aledaños recorridos por un camino de tierra entre viejos muros de piedra. El camino es sinuoso, teniendo a la izquierda la mole granítica de Monsanto. Los huertos tienen olivos, eucaliptos, pinos y alcornoques. Al llegar a una carretera la ruta avanza por ella durante 200 m hacia la izquierda, para abandonarla en una curva y seguir por la derecha, hacia el S. El camino se hace senda al tiempo que los árboles desaparecen, quedando sólo jaras. El sendero continúa por un suave descenso hasta que empiezan a verse alcornoques. En este punto la bajada se hace más abrupta hasta entrar en Idanha-a-Velha (7,6 km; 2 h 20 min).

El GR 12 no entra en la población, sino que la rodea hacia la izquierda, por el E, para cruzar el río Ponsul por el primer puente. Nada más cruzarlo, de las tres pistas que hay, se toma la de más a la izquierda, que va bordeando varias propiedades grandes. El siguiente desvío se hace al llegar a un paso canadiense que hay que cruzar, y se continúa el ascenso. Al cruzar un arroyo, el sendero sale de la zona granítica recorrida en las dos últimas etapas, entrando en dehesas de encinas, pinos, jaras y otras plantas aromáticas. La subida continúa ya por una ancha pista de tierra, atravesando dos extensos bosques de eucaliptos, hasta el alto de Gravalha (436 m; 15 km; 4 h).

En este lugar la ruta gira en ángulo recto hacia la derecha. Enfrente, en la lejanía, el pueblo de Idanha-a-Nova. La pista ha comenzado un descenso y a través de una calle fortificada, entra en Alcafozes (376 m; 18 km; 4 h 40 min).

Monsanto

Aldea histórica de Portugal, Monsanto está construida en piedra granítica. La joyita granítica se encuentra en la cuesta de una gran elevación escarpada, llamada Cabeço de Monsanto (Mons Sanctus). Se sitúa al Noreste de Idanha-a-Nova e irrumpe repentinamente del valle. En el punto más alto su pico alcanza los 758 metros. La presencia humana en este lugar data del paleolítico. La arqueología dice que el lugar fue habitado por los romanos, en el piedemonte del monte. También existen vestigios de presencia visigótica y árabe. Los moros serían derrotados por D. Afonso Henriques y, en 1165, el lugar de Monsanto fue donado a la Orden de los Templarios que sobre orientaciones de Gualdim Pais, que mandó construir el Castillo de Monsanto. La Carta de foral fue concedida por primera vez en 1174 por el rey de Portugal y rectificada, sucesivamente, por D. Sancho I (en 1190) y D. Afonso II (en 1217).

Fue D. Sancho I quien repobló y reedificó la fortaleza que, entre tanto, fue destruida en las luchas contra el Reino de León. Serían nuevamente reparadas un siglo más tarde, por los Templarios.

Idanha-a-Velha

Idanha-a-Velha es una freguesía de Portugal, perteneciente al concejo de Idanha-a-Nova. Tiene una superficie de 20,98 km² y cuenta con 79 habitantes (2001) y por tanto una densidad de población muy baja, de únicamente 3,8 hab/km².

Durante la época romana y visigoda se la conoció con el nombre de Egitania y poseyó cierta importancia, de la cual nos ha llegado hasta la actualidad una gran cantidad de patrimonio, como son sus murallas, el castillo, el puente sobre el río Ponsul y la catedral visigoda, única en su género en la península Ibérica.

El castillo fue fundado por don Gualdim Pais, maestre de la Orden del Temple en Portugal y en 1229 se le concedió su fuero.

Fue sede de su propio concejo, el cual lo constituía también la freguesía de Alcafoces, antes de las reformas administrativas portuguesas del siglo XIX durante las cuales despareciron muchos de los concejos. El de Idanha-a-Velha se integró en 1836 dentro del de Idanha-a-Nova.

Nos vamos a Portugal con Ademoxa