I RUTA SOLIDARIA PARA TODA LA FAMILIA

Reverdeceremus comienza su calendario de actividades con una ruta solidaria

Cuatro horas solidarias de un paseo en familia con el que se recaudarán fondos para continuar ayudando a los damnificados acebanos por el incendio del pasado verano. La cita incluye juegos infantiles, comida de hermandad y mercadillo artesanal.  La cita de este domingo inaugura el calendario anual de actividades de la asociación en el que no falta el apoyo a la música ni a las tradiciones serranas

Un momento de la actuación folklórica en el Festival Solidario Reverdeceremus, celebrado los días 10 y 11 en Acebo y Hoyos, respectivamente. Imagen del sábado, 10 de octubre, en Acebo. ANHER para www.sierradegatadigital.es
Un momento de la actuación folklórica en el Festival Solidario Reverdeceremus, celebrado los días 10 y 11 en Acebo y Hoyos, respectivamente. Imagen del sábado, 10 de octubre, en Acebo. ANHER para www.sierradegatadigital.es

Reverdeceremus nació como una iniciativa ciudadana el pasado otoño con el fin de recaudar fondos para los damnificados por el incendio acaecido en la Sierra el pasado mes de agosto. Tras el éxito del primer festival Reverdeceremus, que en su primera edición contó con dos sedes en Hoyos y Acebo, aquel grupo inicial de ciudadanos decidió constituirse legalmente en asociación. En estos momentos aglutina a unos cuarenta socios, fundamentalmente acebanos aunque también los hay cacereños. 

Ahora, este domingo, 5 de junio, la asociación celebra la I Ruta Solidaria Reverdeceremus  con el fin de “recaudar fondos para los damnificados acebanos”, declara Patricia, organizadora de esta ruta ideal para toda la familia. El precio es de diez euros e incluye seguro, avituallamiento y un cubierto en la comida de hermandad que se celebrará cuando finalice la ruta. 

La ruta comienza a las 9,30h en la zona de Los Vallitos, junto al Puerto de Jálama, y continúa por la ladera de la montaña mágica hasta llegar a las míticas minas de wolframio. Continúa el paseo para alcanzar el mirador de la Cervigona, desde donde los caminantes podrán contemplar el nacimiento del río. Se trata de una ruta de ida y vuelta que nos mostrará el paisaje desde todos los ángulos posibles. En total, 14 kilómetros de dificultad media baja ideal, insistimos, para toda la familia. Hasta finales de mayo, medio centenar de personas ya se habían sumado a esta iniciativa solidaria puesta en marcha por Reverdeceremus. 

Hay que señalar, en relación con esta primera ruta, que la organización ha dispuesto un primer puesto de información junto al colegio acebano, instalado a partir de las nueve de la mañana, “para organizar la llegada de vehículos”, señala Patricia a este digital. “Queremos que todos los coches suban hasta la zona de Los Vallitos ocupados en su totalidad”, para evitar la circulación de coches semivacíos en la zona de la ruta. También, para todos aquellos que no participen en la ruta pero quieran disfrutar de la comida, Reverdeceremus les ofrece la posibilidad de degustar la ensalada campera y de un delicioso plato de carne guisada al irrisorio precio de tres euros.  La comida tendrá lugar en el valle La Pelota, junto al campo de fútbol. 

En esta zona, desde las diez de la mañana, se realizarán actividades para el público infantil y habrá instalado un mercadillo artesanal. Hasta el momento han confirmado su asistencia una quincena de artesanos de la comarca y zonas limítrofes. 

Reverdeceremus ha elaborado su propia lista de damnificados en la localidad. En ella aparecen unos 132 vecinos que han sufrido pérdidas de una u otra magnitud a causa del nefasto incendio del pasado verano. La asociación ha tenido muy claro el criterio para elaborar esta lista --abierta a nuevas incorporaciones-- y así nos lo cuenta Patricia: “Las fincas afectadas debían estar limpias antes de que saltaran las primeras llamas”. “El abandono de las fincas es una de las causas que originaron el gran incendio y sus propietarios no pueden beneficiarse ahora de las ayudas que logremos recabar”. De igual forma, para ser incluido en esta lista, “los damnificados deben ser vecinos habituales de Acebo”, añade Patricia. 

Con la edición acebana del festival de música Reverdeceremus, la asociación recaudó --descontados gastos de organización-- 6.000 euros que están siendo repartidos entre los vecinos afectados. Para devolver, en parte, a Moraleja todo lo que ésta localidad dio a los acebanos el pasado verano, Reverdeceremus ha emitido cheques por importe de 45 euros que deben ser gastados en los establecimientos de Moraleja especializados en materiales de construcción, jardinería o ferretería. De esta forma “devolvemos a Moraleja parte de todo lo que ella nos ha dado”, declara Patricia. 

Esta es la primera de las múltiples ideas que este año va a llevar a cabo la asociación acebana Reverdeceremus. En estos momentos están trabajando en el I Encuentro de Encajeras y en la segunda edición del festival de música Reverdeceremus. Pendientes aún del cartel, ya sabemos que esta segunda edición tendrá una sede única en Acebo y que se celebrará los día 8, 9 y 10 de septiembre, coincidiendo con el puente del Día de Extremadura. Además de actuaciones musicales este año también habrá circo y teatro. Entre los grupos que ya han confirmado su asistencia se encuentran AmenSKuartO, la banda liderada por nuestro querido Luiky Calderita, la Bruja Roja, Pepe Peña y The Garden Band “los compañeros que siempre nos están ayudando”, apunta Patricia.

Esta segunda edición también contempla, el Día 8, una exhibición de bailes regionales “para defender nuestras tradiciones culturales y celebrar el Día de Extremadura”, declara Patricia a este digital. 

Enhorabuena por tantas y tan buenas iniciativas y gracias por recordarnos que el ser humano también puede y sabe ser generoso. 

La cita

I Ruta Solidaria Reverdeceremus

Día: Domingo, 5 de junio de 2016

Hora: A partir de las 9,30 horas

Lugar: Zona de Los Vallitos, junto al Puerto de Jálama. 

Punto de Información: Desde las 09h junto al colegio Celedonio García

Precio: 10 euros para senderistas y 3 euros para quienes solo asistan a la comida

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481