viernes. 19.04.2024

Dice el escritor y nusmimatólogo Enrique Burguet Fuentes, de ascendencia valverdeña que: “la ciudadela fantasma y enclave legendario de Salvaleón, se encuentra sobre la cúspide de un empinado cerro, donde aún permanece con imponente sensación de dominio, altanera y con un aire ciertamente misterioso, circundada por los Ríos Eljas y Basádiga, a poquísima distancia de la frontera portuguesa, en un entorno natural, tranquilo, silencioso y apaciguado, una extraña energía nos envuelve, allí, en aquel paraje especial, telúrico, que nos seduce como si una brecha rasgara el velo de la realidad y todo cambiara de dimensión….

Si quieres visitar las ruinas de la antigua fortaleza de Salvaleón, puedes acceder con vehículo, desde la localidad de Valverde del Fresno, tomando la carretera EX205, en dirección a la frontera portuguesa. En la salida de Valverde ya se indica con tablilla horizontal de madera, una distancia de 13 kilómetros que son los que se recorren por carretera. En una salida hacia la izquierda tomamos un camino de tierra que en su comienzo indica, con la misma señalización, la distancia hasta las murallas ( 8 km). 

El camino o pista forestal que nos lleva a Salvaleón, se encuentra en buen estado para circular con cualquier vehículo, aunque hay un par de tramos que no es muy recomendable para coches especialmente bajos. Siempre continuaremos por el camino principal, sin dejarlo en ningún momento, recorriendo los 8 kilómetros que nos sitúan ya en un alto, junto a otra señalización que rotula una distancia de 2,5 kilómetros. En este punto, es aconsejable dejar el vehículo y darse un agradable paseo hasta los restos de las murallas y sus fosos, recorriendo por el exterior todo el área de la fortaleza, contemplando la desembocadura del río Basádiga en el Eljas, los bosques de pinos en la otra ladera del río (Portugal) y en general el bonito paisaje fronterizo que se disfruta desde una altitud de 370 m., en lo que representa probablemente, el vestigio más antiguo e importante del término de Valverde del Fresno y de la comarca de Sierra de Gata.

Recomendaciones: No hay fuentes con agua. Salvaleón es imprescindible en primavera, cuando en el mes de abril el foso de la muralla se llena con “rosas de Alejandría” (peonías officinalis), actualmente en peligro de extinción.

Descubrir las ruinas de Salvaleón y la rosa de alejandría en Valverde del Fresno