jueves. 25.04.2024

La ruta recorre dos arroyos y el río Rivera de Gata, cuyo nacimiento está en la Sierra de las Jañonas. En este recorrido podrán contemplarse robles y castaños que acompañan a camas de helechos así como al rumor del agua. El camino termina en la cima donde merece la pena pararse a contmeplar los valles. Con un poco de suerte, si el día es soleado, la vista alcanza hasta los llanos de Cáceres. La actividad tendrá lugar el 25 de octubre a las 10 de la mañana.

La almenara de Gata

Se encuentra sobre un montículo de abrupto acceso. Esta almenara posee una planta pentagonal y se construyó a base de mampostería en el siglo XIV sobre una fortificación árabe anterior. En origen perteneció al castillo de San Juan de Máscoras, situado en Santibáñez el Alto, a una jornada de camino a lomos de caballo.

Las rutas de la sierra

La Sierra de Gata tiene una red delimitada de caminos que suman más de 200 kilómetros y un catálogo de 10 rutas. Los repechos se esconden entre el verdor del paisaje al que se suma el ruido de los cauces de ríos y regatos. Los ciclistas siempre han disfrutado de senderos escondidos entre canchales, piedras milenarias y una rica fauna y flora con rutas como la de Fatela, las Órdenes Militares, la ruta de las fuentes y un largo etcétera.

El paseo hasta la Almenara es apetecible en cualquier época del año, sin embargo en otoño alcanza su máximo esplendor.

Las plazas para la ruta ciclista son limitadas y los interesados han de inscribirse en el siguiente número de teléfono: 671 70 67 36. La actividad es gratuita y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Una ruta en bici por la Almenara de Gata