CON LA COLABORACIÓN DE UNA TREINTENA DE EMPRESAS SERRANAS Y CACEREÑAS

Una ruta para contemplar seis poblaciones serranas

El día 9 de abril comienza el calendario de rutas serranas. Los senderistas disfrutarán con la contemplación de Santibáñez el Alto, Acebo y el Embalse del Borbollón, por un lado, y, por otro, Us Tres Lugaris y las sierras de Eljas y Malcata. Planazo para toda la familia. El paseo circular parte de Trevejo y sube hasta el mirador de Jálama

Ruta de otoño en Trevejo. Un álbum de ANHER para www.sierradegatadigital.es
Ruta de otoño en Trevejo. Un álbum de ANHER para www.sierradegatadigital.es

Desde este sábado 9 de abril y hasta el próximo 19 de noviembre, existe un calendario de senderismo familiar que incluye cinco paseos entre paisajes sublimes de Sierra de Gata. El organizador de este calendario es Ignacio Lozano, propietario de apartamentos A Fala, galardonada con el premio Gente Viajera de Onda Cero a la Mejor Empresa Turística de Extremadura por la promoción incansable que realiza de la región, en general, y de la Sierra de Gata, en particular. 

Con Ignacio Lozano han participado en la organización de este calendario una treintena de empresas fundamentalmente serranas entre las que se encuentra www.sierradegatadigital.es.

Para participar en estas rutas pensadas para toda la familia no es necesaria inscripción previa. Este detalle facilita la participación a todas aquellas personas que se decidan a última hora a tomar parte de una experiencia única que le permitirá conocer los mejores y más accesibles senderos serranos. Y es que de eso se trata: Lograr el disfrute de los adultos sin olvidar a los más pequeños de la casa. 

Las rutas tienen dos tarifas: diez euros y cinco euros y en todos los casos incluyen el sorteo de regalos para los participantes, el acompañamiento de un guía especializado, el seguro correspondiente, una comida comunitaria y su correspondiente bebida. 

La primera cita, como decíamos, es este sábado, 9 de abril y el paseo discurrirá entre la localidad medieval de Trevejo y el mirador de Jálama. El precio por persona es de diez euros. 

Descripción de la ruta

El tiempo estimado para la realización de este paseo familiar es de tres horas y media. Comenzará a las diez de la mañana desde la plaza del Corro, en Trevejo. Antes de iniciar el paseo, los senderistas recibirán una charla informativa sobre qué es lo que van a descubrir durante el trayecto. A continuación, comienza el paseo entre robledales para alcanzar un área abierta de matorral y monte bajo hasta llegar al mirador de Jálama. Desde este punto, la vista alcanza a contemplar Acebo, Santibáñez el Alto y el Embalse del Borbollón. 

Desde el mirador de Jálama, la ruta comienza su descenso de nuevo entre robledales y será ahora cuando los senderistas podrán contemplar en la lejanía la magnífica estampa de Us Tres Lugaris --Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo-- con las serranías de Eljas y la portuguesa Malcata como fondo. 

Continúa el descenso por una calzada romana que da acceso a la población de Villamiel y desde aquí se toma una segunda calzada también romana que atraviesa el arroyo de Los Lagares --que debe su nombre a los antiguos molinos de aceite de los que aún pueden adivinarse sus ruinas-- y se asciende entre castaños hasta Trevejo. 

Un plan familiar imprescindible para conocer a fondo nuestra Sierra. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481