Seis asociaciones de senderistas celebran la VIII Subida a Jálama

Un año más los senderistas serranos y caminantes de otras comarcas se unen para subir la montaña mágica de la Sierra. 1.492 metros que observan los cinco valles. Una ruta con una dificultad técnica media para disfrutar de un magnifico paisaje

Pico de Jálama a 1.492 metros
Pico de Jálama a 1.492 metros. AGUSTÍN FLORES

El domingo 16, senderistas de seis asociaciones realizarán el ascenso hasta el monte Jálama o Xálima, punto energético de la sierra por antonomasia. Las asociaciones de Deporte de Montaña Xálima (ADEMOXA) y la de Senderistas de Sierra de Gata (ASESGAT) son fieles a una cita a la que tampoco suelen faltar la asociación montehermoseña Andares. Este año, además, repiten la Asociación Hermanamientos de Coria, el grupo Mirobrigense de Senderismo de Ciudad Rodrigo y la asociación de senderistas La cabra tira al monte, de La Moheda de Gata.

Una vez coronada la cima, es tradición desde 2004 que los caminantes coloquen un Belén dentro de una bota de montaña. Sin embargo, hace dos años la bota navideña desapareció del pico y este año tendrán que renovar los motivos navideños que engalanarán Jálama en estas fechas.

La cita es el domingo, 16 de diciembre, a las diez de la mañana, en el Puerto de Santa Clara de San Martín de Trevejo. La dificultad de la subida es media ya que la ruta presenta un desnivel de 500 metros. En total, el caminante disfrutará de una jornada de cuatro horas y media en las que recorrerá unos doce kilómetros.

Según nos cuenta Agustín Flores, miembro de Ademoxa, “la subida desde el puerto de Santa Clara se hace por una pista, en buen estado, que llega hasta "el nevero" y de ahí a la cima por un terreno más accidentado”. Este tramo del camino “se tarda unas dos horas en subir”, nos apunta Flores.

De regreso, en la bajada, “utilizamos otro camino más improvisado y con más pendiente, que está indicado con marcas de piedras y va a dar a un cortafuegos que llega hasta el puerto de Santa Clara”, apunta el senderista. Esta primera parte de la bajada se hace “en una hora y cuarto aproximadamente”. Desde el Puerto de Santa Clara hasta San Martín, los senderistas caminarán otra hora y cuarto por el camino empedrado.

Agustín Flores nos cuenta cómo es la tradición allá arriba en la cima en estas fechas navideñas, “una vez en la cima colocamos un belén y comemos algo de turrón y otros productos navideños y poco más se puede hacer, porque suele hacer un frío intenso y no se puede estar mucho tiempo parado”. Hasta hace dos años “el belén consistía en una bota de senderismo con el nacimiento dentro, pero en el 2010 cuando se fue a recoger había desaparecido”.

Para participar en la VIII subida a Jálama, los interesados deben apuntarse antes del día 14 de diciembre en la lencería Maxi, de Moraleja, o bien en el correo ademoxa@hotmail.es. El precio es de seis euros para socios, diez para no socios y un descuento de dos euros para federados.

SUBIDA NAVIDEÑA A JÁLAMA

  • Fecha: domingo 16 de diciembre
  • Hora: 10:00h en el Puerto de Santa Clara de San Martín de Trevejo
  • Distancia: 12 km
  • Dificultad: Media
  • Tiempo estimado: 4:30h