Activados los Niveles 2 de los Planes Infoex y Platercaex por el incendio de Gata


El incendio avanza hacia Gata, que podría ser evacuada, y se espera la intervención de los medios del Estado y la Unidad Militar de Emergencia para su intervención inmediata a primeras horas de la mañana

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha activado en Gata el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) por el avance hacia la localidad del incendio declarado esta noche, a escasos kilómetros de la población.

En Villasbuenas de Gata, la guardia civil está preparada para recibir órdenes de evacuación y se encuentran estacionados varios autobuses por si fuera necesario desalojar finalmente la localidad. En este sentido, Cruz Roja está recepcionando en estos momentos 500 camas más para albergar a los vecinos en las localidades próximas de Moraleja y Coria. 
Desde la una de la madrugada también está activado el Nivel 2 del Plan Infoex, es decir, que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan INFOEXl. A primera hora de la mañana se esperan los medios de Estado y la Unidad Militar de Emergencia que ya han sido avisadas y finalmente podrán interevenir también los medios aéreos.

400 personas que estaban este fin de semana alojadas en el camping de Gata han tenido que ser evacuadas; de ellas, 190 se encuentran albergadas en la residencia del Centro de Formación del Medio Rural en Moraleja. Cruz Roja ha llevado hasta la residencia un centenar de camas más para poder dar cobijo a todos los evacuados.

Testigos presenciales han narrado a SierradeGatadigital cómo han visto crecer la fuerza del incendio, muy próximo al lugar donde se encuentra el camping, y cómo tras ser avisados por megafonía han ido desalojando el lugar. Aunque las escenas de nerviosismo se han repetido en los primeros momentos, los campistas no han corrido ningún riesgo por la rapidez con la que se ha tomado la decisión del desalojo, que se ha desarrollado con tranquilidad. Cruz Roja, el 112 la Guardia Civil y el ayuntamiento de Perales del Puerto dispusieron de un local donde trasladar a cerca de un centenar de personas procedentes de Madrid, País Vasco, y Barcelona, entre otros lugares. A las dos de la mañana finalmente eran trasladados a la residencia del Centro de Formación del Medio Rural en Moraleja. El resto de campistas, procedentes de diversos puntos de la región extremeña --Plasencia, Moraleja o Badajoz-- han regresado a sus domicilios.


Primeras informaciones

A dos kilómetros de la localidad, en dirección a la Fatela, se ha declarado un incendio alrededor de las diez de la noche, lo que está impidiendo la utilización de medios aéreos.

El incendio avanza en dirección sureste hacia el paraje de El Risco.

El camping de Gata ha sido evacuado y sus ocupantes están siendo trasladados al polideportivo de Perales del Puerto.

En estos momentos todos los retenes de la zona y alrededores han sido desplazados hasta el lugar.

El incendio avanza, avivado por el fuerte viento, hacia los términos municipales de Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata.

Imagen de José Manuel Robledo Vinagre