¿IES en Hoyos? Ya

El documento preliminar de actuaciones del Plan de Desarrollo Rural 2012--2016 incluye la transformación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoyos en un Instituto con cuatro unidades de Bachillerato. De la sierra a la universidad

La Plataforma IES en Hoyos ya! --que desde 2008 aglutinó a 15 AMPAS serranas y vecinos no asociados-- está de enhorabuena. Según ha sabido www.sierradegatadigital.es, el documento preliminar de propuestas que conforman el Plan de Desarrollo Rural 2012--2016 incluye la transformación del Valles de Gata de Hoyos en un IES con cuatro unidades de bachillerato. El documento, sin embargo, nada dice de incluir en esta transformación los ciclos de Formación Profesional, como también reivindicaba la Plataforma.

La transformación del IESO en IES con cuatro unidades y dependencias complementarias cuenta con un presupuesto preliminar de dos millones de euros que comenzarán a invertirse el próximo ejercicio para tener las obras finalizadas en 2015. En 2013 se invertirán los primeros 200.000 euros, en 2014 la inversión ascenderá a un millón de euros y en 2015, los últimos 800.000.

El pasado día 20 de marzo, José Antonio Monago acudía a la sierra para asistir a la II reunión organizada por la Asociación de Empresarios de Sierra de Gata y comarca. Tras el encuentro, este diario preguntó al presidente regional por la promesa que él personalmente hizo a la plataforma de AMPAS “Si llego a ser presidente, habrá instituto en Hoyos”. Su respuesta en el restaurante Parraluz de Santibáñez el Alto fue clara. ¿Mantiene el compromiso adquirido con las AMPAS reunidas el año pasado en Hoyos sobre la transformación del IESO Valles de Gata en Instituto con bachillerato y formación profesional o la crisis imposibilita cumplir su compromiso?, preguntamos al presidente del gobierno desde este diario, “No solo la crisis sino la administración que se han hecho de
los recursos en Extremadura”, contestó José Antonio Monago. “El gobierno anterior dejó agotada, la partida de fondos europeos para la construcción de nuevos centros educativos y sanitarios, la comprometió a 31 de diciembre de 2013”, enfatizó. “En estos momentos, hay cuestiones que primero tenemos que solventar, --continuó el presidente-- estamos viendo si podemos reprogramar los fondos europeos para poder atender a ciertas prioridades”. Si usted tuviera fondos ¿esta sería unas de sus prioridades?, insistimos desde www.siserradegatadigital, “No es una de mis prioridades, es un compromiso adquirido y yo soy un hombre de palabra y lo que dije entonces lo mantengo hoy”.

Pues parece ser que se han podido reprogramar fondos y partidas porque según el documento prelimiar del Plan de Desarrollo Rural 2012--2016, está contemplada como una ‘acción singular’ la conversión del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Hoyos en Instituto de Enseñanza Secundaria”. Pero ya no será financiado con Fondos Europeos sino con fondos de la propia Consejería y del gobierno central asignados a la ejecución del 

Plan de Desarrollo Rural. Según este mismo documento “esta ampliación se hace necesaria por las necesidades de escolarización de esta localidad y su entorno”.

Actuación y acciones singulares

Las propuestas que recoge el Plan de Desarrollo Rural 2012--2016 han sido realizadas por dos vías. La primera ha sido a través de los distintos agentes implicados que han venido reuniendose convocados por la administración en el último año y medio agrupados por zonas geográficas. Sierra de Gata pertenece a la Zona 1. Otras propuestas recogidas en el Plan han sido realizadas desde la administración y consensuadas y aceptadas por los agentes implicados en la elaboración del Plan de Desarrollo.

Según el texto del Plan como en “todos los Planes de Zona de Extremadura, la formulación de las acciones se ha iniciado en el seno del Comité Territorial constituido oficialmente, teniendo en consideración el análisis de la documentación previamente elaborada, la dilatada experiencia acumulada de muchos de sus miembros y la aportación de los distintos colectivos del territorio que han colaborado durante el proceso de elaboración de estas propuestas”.

“Las acciones formuladas por el Comité Territorial han sido posteriormente analizadas por las distintas Consejerías de la Junta de Extremadura, aceptándolas íntegramente o con determinadas modificaciones, o proponiendo su exclusión de manera justificada. Al mismo tiempo, las Consejerías han confeccionado una relación de acciones singulares no formuladas por el Comité, que, a su juicio y de manera justificada, tienen interés para mejorar la situación de la zona”.  La transformación del IESO de Hoyos en IES pertenece a este segundo grupo de propuestas.

“Estas consideraciones del gobierno regional han sido analizadas por el Comité Territorial de Zona y por el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, que han aportado las sugerencias que han considerado oportunas”.

Un poco de historia

En abril de 2008, Eva María Pérez, entonces  consejera de Educación del gobierno de Guillermo FErnández Vara,  anunció en exclusiva en una entrevista concedida al diario La Crónica de Sierra de Gata que próximamente se construiría un IES en Valverde del Fresno. Estas declaraciones hicieron saltar las alarman en la zona central y oriental de las sierra que vieron en ellas una negativa implícita para la reconversión del instituto de educación secundaria obligatoria de Hoyos en un IES, con bachillerato y Formación Profesional. Comenzaron a sucederse el envío de cartas solicitando citas y aportando documentación, y las reuniones entre la Plataforma y los máximos representantes del gobierno, incluido su entonces presidente, sin que las partes llegasen a acuerdo alguno.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Plataforma iES en Hoyos ya! convocó dos manifestaciones. La primera de ellas reunió, en el mes de diciembre, a cerca de 2.500 personas que recorrieron la distancia que separa Hoyos de Perales del Puerto para hacer sonar más alto su reivindicación. Sin embargo, sus voces no fueron escuchadas en Mérida. Ante la falta de respuesta, en marzo de 2010, un millar de serranos y serranas se manifestaban en la capital emeritense, desde el puente romano hasta la sede de la presidencia del gobierno regional reclamando nuevamente el IES en Hoyos Ya!

Si en aquella ocasión la montaña fue a Mahoma, en 2012, antes de las elecciones generales, José Antonio Monago, entonces candidato a la presidencia de Extremadura, vino a la montaña. En Hoyos, ante representantes de las quince AMPAS prometió que si él resultaba elegido presidente “el instituto de Hoyos se haría”.

Según el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2012--2016, en Hoyos podrán estudiarse cuatro líneas de bachillerato. De la sierra a la universidad.

 Las imágenes de las manifestaciones de diciembre del 2009, en la sierra, y de marzo de 2010, en Mérida, en nuestra página de facebook.