DIPUTACIÓN Y AGRICULTURA FIRMAN UN CONVENIO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE INCENDIOS

El 18 de mayo comienza la temporada de peligro medio de incendios forestales

El SEPEI tendrá competencias en la prevención y extinción de incendios en el medio rural y terrenos urbanos, mientras que el Plan INFOEX actuará sobre fuegos que afecten a montes y terrenos forestales

El lunes, día 18, entrará en vigor la declaración de época de peligro medio de incendios en Extremadura que se prolongará hasta el 1 de junio, fecha en la que se declarará el riesgo alto que se extenderá hasta el 15 de octubre, como cada año, por lo que no se podrán hacer quemas de rastrojos, fogatas ni barbacoas en los montes extremeños.

El presidente de la Diputación Laureano Rodríguez, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri Lomo, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la coordinación de competencias en materia de incendios de campo en la provincia de Cáceres.

El objetivo de este acuerdo es coordinar la actuación de los efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura(Plan INFOEX) del Gobierno de Extremadura y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres en las intervenciones de extinción de incendios de campo en la provincia cacereña.
Así, este convenio establece que será competencia del SEPEI la extinción de incendios en el medio rural cuando afecten a cultivos agrícolas o infraestructuras agrarias, así como la extinción de incendios de vegetación en terrenos urbanos, en particular los que afecten a pastos naturales o cultivos herbáceos que están próximos a viviendas, industrias u otros tipos de bienes y equipamientos.

Por su parte el Plan INFOEX tendrá competencias en materia de medio ambiente, en particular, en la prevención y extinción de los incendios que afecten a los montes o terrenos forestales, incluso los de pastos u otras especies herbáceas no cultivadas, la vegetación de riberas y las cunetas colindantes con estos terrenos forestales.

Dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, corresponde a cada efectivo la movilización de sus recursos, la petición de apoyo a otros servicios, en caso de necesidad, así como la dirección de la operación.

El presidente de la Diputación ha explicado que con este acuerdo se pretende “formalizar y ampliar la cooperación y coordinación que ya existía entre ambos organismos a la hora de prevenir y extinguir incendios en nuestra provincia”. Laureano León ha asegurado que el objetivo es “ofrecer un servicio de extinción eficaz que permita cubrir los riesgos de toda la provincia en un tiempo de respuesta óptimo gracias al trabajo conjunto de ambos efectivos”.

Este convenio recoge además otros aspectos como los criterios a tener en cuenta a la hora de delimitar la competencia de estos efectivos ante cada supuesto, la forma de actuar en caso de que la información sobre el incendio se reciba en distinta central a la del servicio correspondiente, las instrucciones a seguir para la movilización de recursos o la petición de apoyo a otros efectivos.

Ocho parques del SEPEI

El SEPEI de la Diputación Provincial cuenta en la actualidad con ocho centros distribuidos en la provincia de Cáceres dedicados a la prevención y extinción de incendios así como al rescate de personas y bienes. Se trata de cinco parques comarcales (Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara) a los que hay que añadir los tres centros auxiliares de Gata, Nuñomoral y Trujillo, puestos en marcha el pasado año 2014 y dedicados de manera específica a la prevención y extinción de incendios forestales y de pastos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481