Unos 40 voluntarios participan en Hoyos en el curso de protección civil básico

Impartido José Ignacio Santos, delegado regional y presidente de Aprociex, y Jesús Pulido, coordinador del INFOEX, el curso ha sido organizado por el ayuntamiento soyano. Los cuerpos de Voluntarios de Eljas y Hoyos ya están preparados para participar y organizar citas multitudinarias en su localidad o en aquellas otras poblaciones que necesiten y requieran su presencia

Participantes en el curso básico de Protección Civil. AYUNTAMIENTO DE HOYOS
Participantes en el curso básico de Protección Civil. AYUNTAMIENTO DE HOYOS

A principios de octubre tuvo lugar en la casa de la cultura de Hoyos, el primer curso de protección civil básico organizado por el ayuntamiento de la localidad. Hasta allí se acercaron voluntarios de los cuerpos de Protección Civil de Moraleja, Pinofranqueado, Eljas y la propia localidad organizadora. 

Los cursos de protección civil básicos son organizados por la entidad que solicita su celebración, financiados por la Junta de Extremadura e impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura (Aprociex) y personal del INFOEX. 

En Hoyos, el curso estuvo impartido por el presidente, delegado regional y formador de Aprociex, José Ignacio Santos, que centró su charla sobre el marco legal en el que desarrolla su trabajo el voluntario de protección civil y primeros auxilios y Jesús Pulido, coordinador del INFOEX, que explicó a los participantes cómo actuar en caso de declaración de incendio forestal haciendo especial hincapié en la necesidad de garantizar, como primera medida, la integridad física de los propios voluntarios o cómo realizar comunicaciones con otros cuerpos en estas situaciones. El curso, con horario de mañana y tarde, su prolongó durante algo más de ocho horas. 

Una vez realizado este curso básico de protección civil tanto los voluntarios de Hoyos como los de Eljas ya pueden desempeñar su trabajo bien en su propia localidad o bien en otra población que requiera su presencia. No obstante para estrenarse en una acción pública deben contar antes con la Voluntarios en el curso básico de Protección Civil en Hoyosequipación adecuada, incluidos los EPIS (equipos de protección individual). Sus intervenciones siempre deben ser autorizadas por el alcalde de la localidad o el concejal delegado de quién depende el grupo de Protección Civil local. En el caso soyano, el alcalde, Oscar Antúnez, es su presidente y Esther Jacinto la concejala delegada de Protección Civil en quién delega el primero en caso de ausencia. En el caso de Eljas, su alcalde, Antonio Bellanco, es el presidente de los voluntarios lagarteiros y Ana Méndez la coordinadora del grupo de voluntarios de Protección Civil de Eljas. 

Tras la dirección del ayuntamiento, cada grupo dispone de un persona que se encarga de las labores de coordinación. José García es la coordinadora del grupo de Protección Civil Soyano. 

“Como coordinadora —recuerda García— no puedo dar un paso sin la autorización del alcalde o, en nuestro caso, la concejala delegada, que es quien tiene la última palabra”. Esta cadena de mando es igual ya se trate “de una situación de emergencia o una reunión sencilla, como puede ser el caso de una procesión”, ejemplifica la coordinadora soyana. Una vez que el alcalde da la orden, la coordinadora ya es quien decide, por ejemplo, la ubicación de cada voluntario en la situación que se plantee. “En Hoyos, estamos diseñando nuestros propios procedimientos de trabajo”. Jose García es auditora de Calidad y en este sentido su especialización “facilita mucho la procedimentación de cualquier situación”, señala.

Desde que en abril se firmara la creación del grupo de voluntarios de Hoyos, su coordinadora ya ha realizado tres cursos relacionados con la materia. A los dos señalados con anterioridad se suma el curso sobre “Desgaste psicológico de los profesionales”, durante las intervenciones, impartido en Mérida por la catedrática y psicóloga María Paz Vera. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA