70 personas se reúnen para poner en marcha el proyecto 'Sierra de Gata, Paisaje Cultural'

Empresarios de turismo rural, asociaciones deportivas y culturales, ganaderos, agricultores y empresas de dinamización cultural respondieron a la llamada de los empresarios José Lozano y Antonio Aparicio para dar un nuevo impulso a la comarca

Antonio Aparicio durante su exposición
Antonio Aparicio durante su exposición

“Sierra de Gata fue pionera en Extremadura en el desarrollo del turismo de interior”, declaró José María Barrera, jefe de sección de los servicios de turismo de la Diputación de Cáceres, durante su intervención en la reunión que ayer tarde se celebró en Villasbuenas de Gata, convocada por los empresarios Antonio Aparicio y José Lozano para dinamizar la Sierra de Gata. “Sierra de Gata debe reiventarse y tomar impulso para volver a ocupar el lugar privilegiado que tuvo”, declaró Barrera.

Y es que esta primera reunión que se ha celebrado para estudiar la creación de un Parque Cultural, denominado tras la reunión Paisaje Cultural, cuenta con el apoyo decidido de la Diputación Provincial. “Sin la implicación de las instituciones, de los organismos comarcales como Adisgata o la mancomunidad de municipios, los propios ayuntamientos y la sociedad en su conjunto, un proyecto de esta magnitud no podría llevarse adelante”, afirmó. Junto a este, también estuvo en la reunión Saturnino López Marroyo, vicepresidente de la Diputación que avaló con su presencia y su intervención el apoyo del organismo provincial.

La reunión fue dirigida por José Lozano y Antonio Aparicio, quienes también lanzaron la convocatoria a todos los agentes sociales de Sierra de Gata. Junto a ellos, Caridad Hernández, presidenta de la Asociación de empresarios turísticos de Sierra de Gata, Turisgata; y Álvaro Casanova, biólogo, miembro de Globalnature, que dirige la candidatura de Monfragüe para ser declarado Parque Mundial y que ha trabajado en proyectos como la Reserva de la Biosfera y Tajo Internacional.

Convocantes durante la reuniónLa declaración de Sierra de Gata como Paisaje Cultural es un proyecto a largo plazo pero, mientras tanto, de esta primera reunión ha salido la creación de una mesa de trabajo en la que una docena de personas pondrán en marcha tácticas a corto plazo que vayan conformando una estrategia que logre esta declaración. “Lo fundamental es lograr crear un producto turístico diferenciado, una marca que distinga nuestra oferta frente al resto”, coincidieron varios de los que allí hablaron.

“El turismo de interior está bajando y está en auge el turismo de playa de bajo coste”, apuntó Barrera. Los tiempos están cambiando y quizá a los empresarios “les haya faltado reacción a la hora de crear nuevos productos”, señaló el técnico. En estos momentos, “el turista demanda volver a casa y contar que ha hecho algo diferente, por eso es necesario impulsar Sierra de Gata con nuevos proyectos que la diferencien”, sentenció.

Para ello, “es necesario implicar a la sociedad” y eso buscaban los promotores de la reunión con la convocatoria de ayer, a la que asistieron unas 70 personas procedentes de los distintos sectores de producción: empresarios de turismo rural, asociaciones deportivas y culturales, ganaderos y agricultores y empresas de dinamización cultural, entre otros.

Barrera también quiso destacar que “esta es la primera vez que a una primera reunión de este tipo asiste tanta gente. No lo he visto nunca con anterioridad”, afirmación con la que coincidió también Alvaro Casanova. En su opinión “es el territorio el que debe tirar desde abajo hacia arriba con un proyecto de esta naturaleza”.

En esta misma línea argumental de crear nuevos productos, todos coincidieron en que era necesario “vender algo más que naturaleza, es importante que logremos que la gente venga al campo a disfrutar guiados por especialistas, por empresas del sector”. Porque, al fin y al cabo “se trata de aumentar los ingresos y generar empleo”.

En opinión de Antonio Aparicio, promotor junto a Lozano del encuentro, “debemos plantear una estrategia de fondo que nos permita saber hacia dónde nos dirigimos”. “Al mismo tiempo --continuó-- hay que iniciar una estrategia para crear una Sierra de Gata Experiencial”. “Debemos vender experiencias, emociones”, apuntó en el mismo sentido que Barrera.

Según Aparicio, se da una “nula creación de productos turísticos como estrategia de la comarca”. “Los efectos de la crisis --señaló-- pueden llegar a acabar con lo que hemos creado hasta ahora”. Para él, “es necesario romper con la estacionalidad y lograr un reequilibro socio--territorial”.

Para ello es fundamental la creación de “productos turísticos” basados en la recopilación de los datos de que se dispone hasta ahora. “El universo es interpretativo y en ello debemos trabajar, debemos contar con un guión interpretativo, la profesionalización y la imaginación”, apuntó Aparicio.

Tras la intervención de los convocantes, se abrió un interesante debate con la participación de muchos de los asistentes.

De esta primera reunión ha surgido la creación de una mesa de trabajo que diseñará una hoja de ruta y unos contenidos sobre los que empezar a trabajar con el fin de lograr que Sierra de Gata vuelva a ocupar el lugar que le corresponde dentro del turismo de interior, no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional.