El aceite ecológio Vieiru, de As pontis, se impone en los premios Extrema Selección

Almazara lagarteira As Pontis gana el primer premio en la modalidad ecológico con su aceite Vieiru y la valverdeña Cigüeña Negra, queda clasificada como finalista en la misma categoría. La lagarteira ha obtenido en esta decimosexta edición un total de tres galardones: Vieiru ecológico DOP Gata -- Hurdes, mejor maestro de Almazara para Miguel Ángel Carrasco y la variedad convencional del aceite Vieiru ha sido finalista en su categoría. Conoce más a fondo la Almazara As Pontis con un vídeo que publicamos en el interior

Carlos Carrasco y José Antonio Monago en los premios Extrema Selección
Carlos Carrasco y José Antonio Monago en los premios Extrema Selección

La Sierra está de enhorabuena y en sus aceites de oliva virgen extra tiene a sus mejores embajadores. Este martes ha tenido lugar en la la Escuela de Hostelería de Mérida el acto de entrega de los XVI premios Extrema Selección con la participación del presidente del Gobierno Regional, José Antonio Monago.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la calidad del aceite extremeño, así como su importancia para el sector agroalimentario y agroindustrial. Los premios, convocados por el Gobierno autonómico, se han entregado este martes en Badajoz en un acto que ha contado con el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, entre otros.

En la categoría de Producción Convencional el ganador ha resultado el aceite de Miajadas, Pago de los Baldíos de San Carlos. En esta categoría los finalistas han sido "Marqués de Valdueza", de la almazara del mismo nombre de Mérida; "Vibel", de la almazara "Oleum Viejo", de Mohedas de Granadilla (Cáceres);

En cuanto a la Producción Ecológicia el galardonado el ganador indiscutible ha sido, "Vieiru", aceite elaborado exclusivamente con aceituna manzanilla cacereña en la almazara As Pontis, cuyo trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones y distinciones internacionales. El aceite de Agropecuaria Carrasco premiado cuenta con el sello de calidad Denomiación de Origen Protegida Gata--Hurdes.

En la edición anterior, Almazara As Pontis obtuvo el  primer Premio a Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Extremadura (categoría convencional)  y el premio al Mejor Maestro de Almazara en la producción de aceite de olive virgen extra convencional. Además la almazara lagarteira obutvo en 2014 el Accésit a Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico en Extrema Selección.

Este año, además del primer galardón en la variedad ecológica, As Pontis ha obtenido dos distinciones más. Miguel Ángel Carrasco, repite el premio al mejor al mejor maestro de almazara, y la variante convencional del DOP Gata-- Hurdes Vieiru ha queda finalista en su categoría.

En esta categoría --producción convencial-- han sido finalistas el aceite "Lagar de Soto", de la almazara Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón (Cáceres), "Cigüeña Negra", de Inverode, de Valverde del Fresno (Cáceres), y "Texturas", de Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona (Badajoz). Pagos de Baldío de San Carlos, de Miajadas, ha obtenido el primer premio dentro de esta categoría.

“Somos un referente en gastronomía”, ha recalcado el máximo responsable del Ejecutivo regional, quien ha asegurado que, aunque en ocasiones ha podido pasar desapercibido, “lo debemos en buena parte al aceite de oliva virgen extra” que, como ha indicado, “es parte esencial de nuestra dieta mediterránea y, además, está caracterizado por su alta calidad”.

Monago ha recordado que Extremadura es la tercera Comunidad en cuanto a la superficie de olivar en España, con cerca de 260.000 hectáreas en producción, el 10,3% del total nacional, de las que algo más de 200.000 son de olivar para almazara, y poco menos de 60.000 de olivar para aceituna de mesa.

En este sentido, el presidente extremeño ha detallado que Extremadura es una de las principales regiones productoras de aceite en España y que su calidad ha ido mejorando en los últimos años debido a la inversión en nuevas infraestructuras por parte de los productores “y, sobre todo, porque habéis aplicado la innovación".

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481