Aparece un foco del nematodo del pino en una finca de titularidad pública en Valverde del Fresno

Según ha podido saber SierradeGatadigital, el Laboratorio Nacional de Referencia ha certificado la aparición un foco de infección en una finca de monte público en Valverde. Ayer, Jesús Barrios, diredor general de Agricultura y Ganadería, mantuvo una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas para informarles. 
Reunión del director general de Agricultura y Ganadería con los alcaldes de Sierra de Gata
Reunión del director general de Agricultura y Ganadería con los alcaldes de Sierra de Gata

En la finca de monte público denominada Toriña de Valverde del Fresno ha aparecido un foco del nematodo del pino, tal como sucedió en la Sierra de Dios Padre de Villanueva de la Sierra en el año 2008.

Esta nueva infección, según ha podido saber SierradeGatadigital, se ha detectado cuando se realizaban los análisis habituales de control, dentro del Sistema de Vigilancia establecido para la lucha contra el nematodo establecida hace 10 años. Este análisis positivo ha sido confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia.

Precisamente, hoy se mantiene en Bruselas una reunión entre los titulares de los departamentos comentents para tratar el asunto del nematodo y estudiar un plan de prevención y erradicación.

La finca afectada se encuentra a 580 metros de la frontera con Portugal y a 45 kilómetros de la Sierra de Dios Padre sin llegar en ningún caso a superponerse.

En estos momentos sólo existen cuatro focos del nematodo en Europa: Madeira, en Portugal, Serra das Neves, en Pontevedra, Sierra de Dios Padre en Villanueva de la Sierra y ahora el último foco de la finca de Toriña en Valverde del Fresno. Se sospecha que el orígen se encuentra en Portugal y su propagación se deba a la utilización inadecuada de las herramientas de aserramiento de la madera. 

La Consejería de Agricultura va a decretar un perímetro de cuarentena en el que no va a poder ni transportarse ni comercializarsse con madera que no haya sido previamente tratada con calor. Igualmente van a estrechar la colaboración con la Guardia Civil para que se cumplan las restricciones impuestas y se van a incrementar los análisis en ejemplares de pinos secos para controlar la evolución de la infección.

El perímetro abarca 20 kilómetros alrededor del foco detectado, la duración de la cuarentena será de cuatro años y afecta a toda la zona occidental de Sierra de Gata.

En 2008, la Sierra de Dios Padre sufrió una infección similar a la que ahora ha ocurrido en Valverde del Fresno y precisamente este próximo mes de noviembre está previsto el levantamiento de la cuarentena ya que nos análsis para nematodo están dando negativo, según declaró ayer a SierradeGatadigital el director general de Medio Ambiente del gobierno regional, Enrique Julián.

Los focos de Sierra de Dios Padre y la Finca La Toriña no se solapan y entre ambos queda una zona libre de infección en los términos municipales que si sitúan alrededor de la carrtera EX--109.

El nemátodo produce la seca de los pinos y es una enfermedad causada por un invertebrado microscópico que mide menos de 1,5 milímetros. Está considerado el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial. En Europa se detectó en Portugal en 1999 en la Península de Setúbal y en 2008 se había extendido por casi todo el país. A todos los daños ecológicos y económicos derivados de la muerte del arbolado hay que sumar los elevados costes de comercialización que resultan de la adopción obligatoria de las medidas de cuarentena que se impone al comercio de la madera.

La única forma de control ante el nemátodo es la prevención, puesto que no existen productos fitosanitarios que sean eficaces para frenar el desarrollo de la enfermedad o para curar un árbol enfermo.