RESPONSABLE HASTA AHORA DE LA OFICINA DE GESTIÓN URBANÍSTICA DE LA MANCOMUNIDAD

La arquitecta soyana Eulalia Moreno de Acevedo Yagüe, directora general de Urbanismo del Gobierno regional

Hasta su nombramiento Lala, como todos la conocemos, ha sido la directora de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad de Municipios. Esta es la segunda ocasión que la arquitecta tiene cargos de responsabilidad en los gobiernos de Guillermo Fernández Vara

Lala Moreno Yagüe, nueva directora general de Urbanismo
Lala Moreno Yagüe, nueva directora general de Urbanismo

Quizá sea la piscina, su iglesia, declarada  o quizá los magníficos huertos que rodean y se inmiscuyen en la localidad pero lo cierto es que Hoyos es cuna de grandes políticos regionales e internacionales que están escribiendo la Historia más actual. 

De todos los serranos es bien conocido Aurelio García, uno de los padres del Desarrollo Rural en el país y, en la actualidad, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. García es, probablemente, el político socialista que más consenso suma de cuantos han pasado por la escena política de cualquier ámbito territorial. 

Durante los últimos cuatro años, otra soyana, Margarita González Jubete, ha sido concejala en el ayuntamiento de Cáceres y “azote” de la línea oficialista de Izquierda Unida Extremadura, contraria al apoyo dado por su formación al gobierno de Monago y creadora, junto a otros compañeros, de la línea crítica Somos Mayoría IU. 

El pasado año, en este diario tuvimos la oportunidad de conocer y presentarles a Juan Moreno Yagüe de Acevedo, creador de Democracia 4.0, autor de la querella contra Rodríguez Rato para la plataforma ciudadana 15MPaRato y, en la actualidad, número dos de Teresa Rodríguez, por Podemos en el parlamento andaluz, cuyo papel es clave en el desarrollo de la región durante los próximos cuatro años. 

Ahora, Eulalia Moreno de Acevedo Yagüe, hermana del político podemita, -hijos de la conocida familia soyana formada por el juez Chiki y Lali, su mujer- ha sido nombrada por Guillermo Fernández Vara, directora general de Urbanismo del Gobierno regional. 

Esta no es la primera vez que Lala --como es conocida en la Sierra-- ostenta cargos de responsabilidad en el Gobierno de Fernández Vara. En la legislatura 2007--2011, Moreno Yagüe fue la coordinadora regional de las Oficinas de Urbanismo y Vivienda. 

En los últimos cuatro años, la arquitecta soyana ha sido la directora de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata. Como responsable del departamento ha estado involucrada en la elaboración del Plan de Ordenación Territorial de Sierra de Gata, en los Planes de Ordenación Urbanística de, al menos, trece localidades y en el análisis de la legislación aplicable al territorio y su desarrollo urbanístico. 

A lo largo de los últimos tres años, en www.sierradegatadigital.es hemos podido leer sus artículos sobre, por ejemplo, la nueva legislación sobre Red Natura 2000 o el mencionado Plan de Ordenación Territorial Sierra de Gata, entre otros. 

Si bien llama la atención la proliferación de políticos protagonistas en Hoyos, no es la única localidad que tiene entre sus vecinos a políticos de proyección como son el caso de Gata, Valverde del Fresno, Moraleja o Hernán Pérez. La región se mueve, el país se mueve, y tras su empuje siempre está la Sierra de Gata. 

Enhorabuena, serrana. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481