Arranca el proyecto “Mosaico” en Sierra de Gata y Las Hurdes

Durante los próximos dos años se diseñará un sistema de áreas cortafuego, de mayor superficie que los cortafuegos tradicionales, que ayudará a fragmentar las amplias zonas de pinar y matorral donde se acumula en exceso el combustible vegetal

Terreno quemado en Las Hurdes
Terreno quemado en Las Hurdes

Con septiembre da sus primeros pasos un proyecto de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Universidad de Extremadura que sentará las bases de la gestión territorial de las comarcas con más alto riesgo de incendio de la región. Durante los próximos dos años se diseñará un sistema de áreas cortafuego, de mayor superficie que los cortafuegos tradicionales, que ayudará a fragmentar las amplias zonas de pinar y matorral donde se acumula en exceso el combustible vegetal. Estas nuevas áreas idealmente deberían ser gestionadas por la población local en forma de cultivos de diversas especies de frutales o mediante el pastoreo del ganado. Para ello el proyecto se basará en un amplio proceso de participación orientada que aspira a favorecer un aprovechamiento más intenso y racional de los montes. Con el fin de facilitar la incorporación de los habitantes a este proceso, cuatro técnicos de la Universidad llevarán a cabo tareas de formación y dinamización para las personas interesadas en gestionar superficies agrícolas, ganaderas o forestales. Se constituirán así redes de trabajo y cooperación en las que basar una gestión diversificada del territorio.

Por su duración el proyecto priorizará las actuaciones en las zonas que puedan ser más útiles como barrera frente a los grandes incendios, y que serán identificadas a partir de datos históricos y de la información que puedan proporcionar personas con amplio conocimiento del terreno. En este sentido, y con carácter urgente, la administración ejecutará en los próximos meses los planes de protección de todos los núcleos urbanos de las dos comarcas donde existen montes públicos, reduciedo notablemente el combustible en círculos de cuatrocientos metros de radio centrados en los caseríos. Posteriormente se actuará en los montes privados para completar la transformación gradual de un paisaje forestal homogéneo actuando sobre una superficie próxima a las dos mil hectáreas. Por último, y a juzgar por el interés que están manifestando empresas de biomasa, agrícolas y ganaderas, es previsible que se incrementen las inversiones en ambas comarcas, lo que también puede ayudar en la generación de empleo y la fijación de población, que es la mejor garantía a largo plazo de un territorio libre de grandes incendios. 

Fernando Pulido es coordinador del proyecto por la Universidad de Extremadura. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA