La Asociación Deportiva Valverdeña promueve la recogida de firmas para mantener los Servicios Deportivos de la mancomunidad

El ayuntamiento ha renunciado a los servicios que presta la Mancomunidad de Municipios a través de su Servicio de Dinamización Deportiva. La Asociación Deportiva Valverdeña considera que es un Servicio “fundamental” que utiliza, al menos, el diez por ciento de la población de forma ocasional o permanente

Apoyo al Servicio de Dinamización de Deportes
Apoyo al Servicio de Dinamización de Deportes

Según informa en un comunicado la Asociación Deportiva Valverdeña “el ayuntamiento debe abonar 520 euros mensuales para sufragar el Servicio de Deportes de la Mancomunidad”.  Los deportistas consideran que “el coste es mínimo y los beneficios muchos y grande la pérdida que va a sufrir la población” con la supresión de este servicio. 

Los cuatro dinamizadores deportivos que trabajan para los 20 pueblos de la mancomunidad son sufragados por el Gobierno regional y los ayuntamientos que disfrutan de sus servicios. Los ayuntamientos abonan una cantidad en función de su número de habitantes y también en función de este número de vecinos los Servicios prestan más o menos horas. 

Ana Isabel Pérez, alcaldesa de la localidad, comenta a este diario las condiciones de la prestación del servicio y su coste para las arcas municipales. “En Valverde del Fresno, los dinamizadores prestan cuatro horas semanales de servicios deportivos, lo que supone que la hora nos cuesta entre cincuenta y sesenta euros”.  Para sufragar el Servicio de Dinamización Deportiva “la aportación está entre los 7.000 y los 8.000 euros anuales”. En esta “época de recortes debemos ser capaces de gestionar mejor los fondos diponibles sin que afecten directamente a los ciudadanos”.

En palabras de la alcaldesa “siempre he mantenido que debemos ser solidarios entre las localidades serranas pero Valverde aporta el 60% y recibe el 20%, no pedimos recibir tanto como aportamos, pero si una mejora en la proporcionalidad”.

Según la Asociación Deportiva Valverdeña, a partir de ahora, la localidad perderá la posibilidad de hacer actividades como “el último curso de bádmintong, en el que participaron 25 mujeres, la gimnasia de mantenimiento, con 40 personas, las competiciones deportivas de la Semana Cultural o la gestión de los Judex, en los que participan entre 80  y 90 niños”.

La Asociación Deportiva también apunta a la desaparición en la localidad de “eventos a nivel comarcal como las rutas de senderismo, btt y cursos y torneos”. 

Este año Valverde del Fresno participa en la Liga Comarcal de fútbol sala y será, según la Asociación denunciante, su última temporada.  Valverde tampoco participará en la Liga comarcal de Tenis ni en la selección de fútbol sala. En cuanto a la liga comarcal de fútbol sala, Pérez señala que “se abona una cuota aparte, que no está incluida en los fondos que aportamos para el Servicio de Dinamización Deportiva y no entiendo que nuestros equipos no puedan participar en la liga a partir de ahora” tal como denuncia la Asociación Deportiva Valverdeña en su comunicado.

“Haciendo balance de los últimos cuatro años que lleva este servicio funcionando en Valverde del Fresno, más de un 10% de la población lo ha utilizado en alguna ocasión habitualmente, más de 200 vecinos se han aprovechado de estos beneficios cada año”. El ayuntamiento, señala Ana Isabel Pérez, “va a continuar ofreciendo gimnasia de mantenimiento o cursos de bádmintong, por ejemplo, pero lo haremos directamente nosotros, con nuestro propio dinamizador a partir de enero”.

Entre las pérdidas, la Asociación también recoge la merma en los “beneficios de la salud de nuestros mayores y la pérdida de asesoramiento deportivo a asociaciones, empresas y particulares”. 

“Desde la Asociación Deportiva Valverdeña y con la ayuda de las firmas de nuestros vecinos, queremos solicitar al actual equipo de gobierno, que recapacite en esta decisión, puesto que entendemos que es una actividad que abarca a todo tipo de edades y que sus beneficios sociales de bienestar y ocio son mas rentables que el coste de dicho servicio”, concluye el comunicado.