EL SÁBADO, DÍA 12 DE MARZO, A PARTIR DE LAS ONCE

Un bosque para comérselo

La peña cauriense El 27, la Universidad de Extremadura y el ayuntamiento de Hoyos crearán en el paraje de Las Tres Cruces un bosque comestible. A esta plantación se suma también la asociación ARBA y varias decenas de vecinos soyanos

Los ideólogos del Bosque Comestible
Los ideólogos del Bosque Comestible

Este sábado, el monte será una fiesta. El Programa Plantabosques de Adenex continúa con sus actividades en los montes soyanos y peraliegos y además, habrá un nuevo grupo con zacho y plantón muy cerca del casco urbano de Hoyos, en el paraje conocido como Las Tres Cruces o el Calvario. 

Se trata de los miembros de la peña taurina cauriense El 27. El pasado verano, tal como informó a sus lectores este digital, El 27 confeccionó 450 camisetas con el lema impreso de “Yo soy Sierra de Gata”. No habían pasado 24 horas del nefasto incendio que asoló más de 7.000 hectáreas en el valle de la Rivera de Gata cuando los caurienses se pusieron a trabajar por nuestra tierra.  La iniciativa de Soledad García, miembro de la Junta Directiva de la peña, tuvo una excelente acogida entre los socios. Y, manos a la obra. La propuesta nació el día 8 de agosto y el día 11, dos días más tarde, ya estaban disponibles las camisetas solidaria con el lema “Yo soy Sierra de Gata” al precio de diez euros. 

En apenas ocho semanas, la peña vendió todas las camisetas. La primera tirada fue de 150 camisetas negras que se vendieron la víspera del Jueves Turístico de Coria, madrugada en la que el ayuntamiento decoró el casco antiguo de la ciudad con velas que simulaban la famosa flor serragatina de seis pétalos.

Todo lo recaudado, una vez descontado los gastos de creación 3,5 euros por unidad, ha sido destinado a la Sierra de Gata.  450 camisetas que serán transformadas en alimento gracias a la inversión de los 2.300 euros recaudados. 

Ahora ha llegado el momento de cerrar esta acción con la creación de este Bosque Comestible. Hace dos semanas, mantuvieron una reunión Oscar García y Aurelio García --alcalde y concejal, respectivamente, del ayuntamiento soyano--, Fernando Pulido --profesor de la UEX, responsable del proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Rural en la Sierra de Gata-- y miembros de El 27. En ella se decidió esta acción que se diferencia del programa Plantabosques en que los ejemplares que se planten darán frutos comestibles. 

Castaños, nogales, avellanos y pistachos, entre otros, comenzarán a crecer en el paraje soyano de Las Tres Cruces, también conocido como El Calvario. “Se trata de un proyecto piloto --declara el alcalde soyano a este digital-- que nos mostrará cómo deben ser los bosques del futuro para evitar las desgracias del pasado”, en relación al incendio de agosto. 

Junto con la asociación taurina El 27, la Universidad de Extremadura y los vecinos soyanos estarán trabajando en esta zona la asociación ecologista ARBA. 

La ubicación del nuevo bosque no ha sido casual. “Hemos elegido este paraje tan próximo al casco urbano --declara Oscar García-- para que puedan encargarse de su cuidado tanto los alumnos y alumnas del instituto como los propios vecinos soyano”. 

El joven alcalde está “francamente emocionado”, con las actuaciones que se están realizando con el Programa Plantabosques. “Ver que la gente de toda Extremadura y de otros puntos de España dedican su tiempo libre, su tiempo de descanso, a trabajar y a cuidad la Sierra de Gata es algo francamente emocionante”, señala.  

Especialmente emocionante fue para el alcalde la participación de los miembros de Aprosuba en la primera cita del programa. “Hacía un frío tremendo aquel fin de semana y ver a estas personas tan alegres, tan dispuestas a colaborar es una auténtica lección de vida para todos”, señala. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481