DIRIGIDA A RESPONSABLES MUNICIPALES DE PARQUES Y JARDINES

El Centro de Formación del Medio Rural organiza en Moraleja una jornada sobre la gestión sostenible del árbol urbano

La necesidad de transformar los hábitos de poda en los municipios centran estas jornadas. La elección de la especie arbórea apropiada y el empleo de los métodos de poda adecuados centrarán las tres ponencias que conforman la jornada

Plátano en Hoyos con una poda radical inapropiada
Plátano en Hoyos con una poda radical inapropiada

Que en demasiadas ocasiones se poda sin ton ni son es algo que está en boca de todos los serranos. Que si las técnicas actuales de poda se hubieran llevado a cabo en siglos precedentes nunca hubiéramos conocido árboles de gran porte es también un hecho pocas veces discutido. Con estas dos premisas y para poner remedio a tanta castración innecesaria del arbolado urbano, el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja celebra este viernes unas “Jornadas formativas sobre la gestión sostenible del árbol urbano”. 

El motivo para organizar estar jornadas es “sensibilizar al publico asistente con el trato actual que se le está dando al árbol ornamental en entornos más o menos urbanos, o rurales”, declara a este digital José Luis López, director del Centro. “Todos los años --añade-- se poda sin motivo alguno en muchos casos y de forma totalmente agresiva para el árbol”.

Las jornadas de dirigen  “principalmente a los alcaldes o concejales y trabajadores municipales relacionados con el tema, así como a los profesionales que trabajan en la zona”, declara el director.  Si bien éste es el grupo destinatario del contenido de las jornadas, éstas están abiertas a la población en general. 

La Jornada se desarrolla en tres bloques y finaliza con una mesa redonda. En la primera ponencia se hablará de la situación actual del arbolado urbano. A lo largo de la charla se dará a conocer “el estado del arbolado urbano en zonas principalmente rurales, donde la falta de profesionales,  así como de unas ordenanzas adecuadas, generan una serie de errores en su gestión que conlleva a problemas, falta de mantenimiento y podas inadecuadas”, apunta López. Se pondrá en valor los beneficios y los problemas que generan fruto de su mala elección y del poco respecto y tacto por parte de gestores y ciudadanos.

A continuación, y tras este primer análisis, se analizará qué especie es la más apropiada para cada espacio. Según declara José Luis López, “este tema es clave para empezar a Cinamomo podado inapropiadamente. JOSÉ MANUEL ROBLEDO VINAGREconstruir un futuro donde se genere un ambiente más saludable en calles y plazas de nuestros pueblos”. Para ello se expondrá, que la elección de la especie dependerá de muchos factores entre los que se destaca principalmente las posibilidades de mantenimiento de cada ayuntamiento junto con la elección de la especie adecuada en función del espacio principalmente y de otros aspectos como el lugar en concreto.

La tercera ponencia versará sobre “Poda de arbolado urbano” y en ella se darán unas breves nociones de su poda tanto en el tiempo como en el tipo, de forma que genere una sostenibilidad para el árbol y para el ayuntamiento.    

La jornadas finalizará con una mesa redonda en la que se realizará una puesta en común sobre los problemas que tienen los responsables municipales y, tras su análisis, se propondrán una serie de medidas o soluciones a los problemas actuales del arbolado urbano. 

Los técnicos del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja propondrán, por su parte, la asistencia técnica a la hora de elegir la especie. En este caso los  mismos ponentes lo harían para situaciones futuras que se presenten, si no disponen de medios para pedir informes. Por último, desde el CFMR se comprometen a realizar un borrador de ordenanzas municipales que recojan una serie de artículos que permitan una gestión en el tiempo adecuada del árbol.

IMÁGENES DE JOSÉ MANUEL ROBLEDO VINAGRE

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Colaboración ayuntamientos 300x250