LA CÁMARA REGIONAL DEBATE EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE EDUCACIÓN

Los centros educativos de Valverde, Hoyos y Perales se deciden hoy en la Asamblea

Entre las distintas obras de remodelación o edificios de nueva construcción se encuentran los institutos de Valverde del Fresno y Hoyos y el colegio de educación primaria de Perales del Puerto

Uno de los puntos del día que este jueves se tratará en la Asamblea de Extremadura de Extremadura será el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, propuesto, por la Consejería de Educación y Empleo. Este Plan viene a sustituir al anterior firmado durante el gobierno de José Antonio Monago. 

Entre las obras de remodelación, edificios de nueva construcción o transformación de centros se encuentran los instituto de educación secundaria obligatoria de Valverde del Fresno y Hoyos y el colegio de educación primaria de Perales del Puerto.

En los meses previos, los alcaldes de las localidades donde se ubican estos tres centros educativos serranos han mantenido reuniones con la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y su equipo para valorar el tema y aportar los datos y la documentación necesaria que avalen la reivindicación de nuevos centros para sus localidades. 

José Luis Perales, alcalde del Perales del Puerto, se mostró hace meses satisfecho con los resultados obtenidos durante la reunión mantenida con Gutiérrez. Los alcaldes de Us Tres Lugaris, --Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo-- mostraron también, por distintas vías, su satisfacción con las conversaciones mantenidas con la titular de Educación y este miércoles, Oscar Antúnez, alcalde de Hoyos, mostraba su satisfacción a través de las redes sociales. 

“Estamos a punto de conseguirlo gracias a la nueva consejera de Educación y Empleo”, declaraba el primer edil soyano en su muro de Facebook. “La ampliación de nuestro IESO en juego --escribía Antúnez-- hace dos meses rechazada por el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura”. 

Precisamente, la transformación del IESO Valles de Gata en IES --con bachillerato y Formación Profesional-- fue rechazada por el anterior gobierno de Vara y prometida a la comarca durante la campaña electoral y el consiguiente gobierno de José Antonio Monago, en 2011. A dos meses de las elecciones de 2015, Trinidad Nogales, entonces consejera de Educación viajó a Hoyos para informar a la Plataforma “IES en Hoyos ya”, que el centro se construiría con Fondos Europeos y ya contaba con un presupuesto asignado de dos millones  y medio de euros. No obstante, el proyecto nunca se inició y el equipo de Esther Gutiérrez se encontró a su llegada una consejería sin fondos disponibles y con unos presupuestos que superaban con creces las partidas disponibles para gasto, tanto con cargo a la Unión Europea como con cargo a los fondos regionales.

Ahora, parece que el equipo de Esther Gutiérrez va a satisfacer la demanda de las familias de las once localidades que estudian en Hoyos. “Ojalá esta vez no prevalezcan intereses políticos y nuestro trabajo, el de nuestros vecinos y la lucha de la Plataforma IESO en Hoyos tenga resultados”, deseaba Oscar Antúnez la víspera del debate. 

En cuanto al instituto de Valverde del Fresno y el colegio de Educación Primaria Virgen de la Peña, de Perales del Puerto, todo indica que en el primer caso se va a construir un nuevo edificio para los alumnos de los tres lugares que estudian allí: Eljas, San Martín y la propia Valverde del Fresno. El edificio actual no cumple con ninguna normativa que pueda ser de aplicación a infraestructuras educativas. Aunque aún no hay nada decidido finalmente el IESO Val de Xálima mantendrá su formato de centro para estudiar la secundaria obligatoria.

En cuanto al colegio de Perales del Puerto finalmente será construido sobre los 5.000 metros cuadrados de terreno municipal, expropiados por el ayuntamiento hace casi cinco años para ser utilizado con fines educativos. En la actualidad, los alumnos estudian en dos centros separados por varias calles de distancia y las instalaciones son altamente deficitarias, sobre todo en los espacios disponibles y en la antigüedad de sus dotaciones.

Según informaban fuentes de Educación, se estima que el debate y la posterior votación del nuevo Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura comience alrededor de las 12:30 horas. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA