Cerca de 1.600 serranos toman parte en los procesos de participación de Adisgata

El pasado viernes unas ochenta personas debatieron durante más de tres horas sobre las propuestas recogidas por Adisgata en el Plan de Acción para su estrategia dentro del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2016-2020. Este documento recoge los ejes, objetivos y acciones que se llevarán a cabo dentro de este Plan de Acción

Luis Mariano Martín Mesa, Ana Cristina Carrasco y Aurelio García. CARLOS CRIADO
Luis Mariano Martín Mesa, Ana Cristina Carrasco y Aurelio García. CARLOS CRIADO

Encuestas temáticas destinadas a la población en general, mesas sectoriales, campañas de sensibilización o grupos de impulso temáticos son algunas de las actividades que ha venido realizando el grupo. Este martes, Adisgata ha celebrado su asamblea general ordinaria

Divididos en dos grupos, los participantes pusieron en común sus propuestas así como también problemas a los que se enfrentan las pequeñas cooperativas o empresas serranas en su día a día. Adisgata entregó el documento resumen de 27 páginas en las que aparecen recogidas las cuatro líneas estratégicas de los programas de actuación, dos de ellas son líneas estratégicas, la tercera es transversal y la cuarta, horizontal: Aumento del empleo y la competitividad del sector agroalimentario, pyme y turismo; mejora de los servicios a la población y conservación y eficiencia del patrimonio rural, medio ambiente y atenuación del cambio climático, igualdad de oportunidades y gobernanza y, por último, la innovación. 

Estas cuatro líneas estratégicas girarán sobre diez ejes. Así para lograr el aumento del empleo y la competitividad del sector agroalimentario, pyme y turismo, Adisgasta pondrá en marcha medias para la formación e información de los agentes económicos y sociales, fomentará las inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, facilitará la creación de empresas para las actividades agrícolas en zonas rurales y fomentará también las inversiones en la creación y el desarrollo de actividades no agrícolas. 

Dentro de la segunda línea estratégica centrada en la mejora de los servicios a la población y conservación y eficiencia del patrimonio rural, el grupo de acción local serrano fomentará los servicios básicos para la economía y la población rural, tomará medidas para lograr la renovación de la población en zonas rurales y apoyará el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. 

En cuanto a la tercera líneas estratégica y transversal relacionada con el medio ambiente y la atenuación del cambio climático, la igualdad de oportunidades y la gobernanza, Adisgata trabajará por la innovación social, la puesta en marcha de la gobernanza multinivel, la dinamización social y económica de la comarca. 

Por último, dentro de la línea estratégica horizontal, Adisgata cooperará con el resto de Grupos de Acción Local y contará con partidas para ayudar a sufragar gasto de funcionamiento y animación. 

Adisgata ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos meses una serie de encuentros ciudadanos dentro de su estrategia de desarrollo local participativo. Según los datos facilitados por el grupo de acción local, 1547 serranos han tomado parte en las 36 actuaciones diseñadas. Entre estas actuaciones se encuentran jornadas, mesas sectoriales, grupos de impulso temáticos, reuniones y encuestas temáticas realizadas a la población en general. 

Este martes, Adisgata ha celebrado en Perales del Puerto una asamblea general ordinaria en la que se ha aprobado el Plan de Acción definitivo que ahora será entregado en la Consejería de Medio Ambiente y Rural. 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481