La CHT rectifica y asume los compromisos adquiridos con la Plataforma de Vegaviana

El pasado jueves, cerca de las seis de la tarde, el director técnico de la Confederación hizo llegar un correo electrónico a Juan Caro, alcalde de la localidad, en el que especificaba los acuerdos alcanzados en la reunión del día 12 y que motivaron la desconvocatoria del calendario de manifestaciones. Consulta en el interior la nota de prensa emitida por la CHT que provocó la denunci, por parte de la Plataforma, de los acuerdos alcanzados en aquella reunión

Manifestación en Plasencia por el arreglo de las carreteras de Vegaviana
Manifestación en Plasencia por el arreglo de las carreteras de Vegaviana

Parece que la razón se impone en el desencuentro entre la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Diputación provincial de Cáceres y la Plataforma de Vegaviana por el arreglo de sus carreteras.

Tras la emisión de una nota de prensa “infumable”, en opinión de la Plataforma, y la denuncia de Juan Caro, alcalde vegavianense del incumplimiento de los acuerdos alcanzados el día 12 en Plasencia con el director técnico de la Confederación, Juan Carlos de Cea, éste último remitió, el pasado jueves, un correo electrónico al primer edil en el que sí recogían todos los acuerdos alcanzados entre las partes.

Por otra parte, y en relación con la actitud mantenida por la Diputación en este asunto, Caro también denunció en este diario que el presidente de este organismo, Laureano León, no había contestado a su petición de una reunión para tratar el tema de la transferencia de la titularidad de las vías, una vez arregladas por CHT. La respuesta llegó un día más tarde, el viernes 22 de agosto, tras  quince días de demora. Desde Diputación, sin embargo, manejan otro calendario. Según su registro, la petición de la cita salió del ayuntamiento de Vegaviana, con registro oficial, el 14 de agosto, el día 19 fue sellada con el registro de entrada en la Diputación y 48 horas más tarde, la reunión con el presidente del organismo quedaba cerrada.  Laureano León recibirá a los miembros de la Plataforma, mañana miércoles, día 27 de agosto, a partir del mediodía.

Volviendo al escrito del director técnico de la CHT, De Cea afirma que “dada la importancia que su uso tiene para los habitantes de la zona y aunque no son de su titularidad [son patrimonio del Estado], va a hacer un considerable esfuerzo y está dispuesto a asumir la financiación y ejecución de las obras de recuperación de los caminos de “Moraleja-Vegaviana” y “el de enlace de Cillero a Moraleja con el de Membrio a Coria””.

“La Confederación, --continúa De Cea en su escrito--para finales del mes de septiembre, habrá recuperado ambos proyectos, que actualmente se encuentran en tramitación por la Dirección General del Agua, habrá actualizado su IVA (que dado el tiempo transcurrido hay que pasar del 18 al 21%) y habrá procedido a su aprobación por parte de la Dirección Técnica”.

“A continuación, dichos proyectos se trasladarán a la Secretaria General de la Confederación para que ésta inicie el proceso de contratación de las obras, estando en disposición de iniciar el proceso de licitación antes de finalizar el año, tras haber procedido a la retención del crédito correspondiente con cargo a sus fondos propios”.

La contratación efectiva de las obras “quedará supeditada, en cualquier caso, a la aceptación por parte de la Diputación Provincial de Cáceres de la correspondiente mutación demanial de los caminos y a la asunción de las labores de conservación y mantenimiento, voluntad que habrá de plasmarse en el correspondiente Convenio” continúa De Cea.

“En todo caso --matiza De Cea-- aún queda por ultimar el procedimiento administrativo de mutación demanial con la Secretaria General Técnica del Ministerio de Agricultura, con el eventual  concurso de la Dirección General de Patrimonio del Estado (Unidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)”.

“Si todas las premisas anteriores se cumplen en plazo, las obras podrían iniciarse en el segundo semestre de 2015”, concluye el director técnico de la CHT.

Este escrito fue presentado por Caro a los miembros de la Plataforma --que reúne a una treintena de colectivos vegavianense de la más distinta naturaleza--, en la reunión que mantuvieron en la noche del pasado jueves. En esa reunión también se pidió a los miembros del Partido Popular que intercedieran ante Diputación para lograr la reunión con su presidente. Intercesión que ha dado sus frutos ya que mañana, día 27, la Plataforma viajará a Cáceres para reunirse con Laureano León.

Es tiempo ahora de que Diputación mueva ficha en este tablero de carreteras intransitables que mantiene aislados a los ciudadanos cacereños de Vegaviana.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481