AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO Y A LA RECUPERACIÓN DE SU CASCO HISTÓRICO

Cilleros realiza una apuesta radical por la dinamización de su economía

La localidad, con un centro histórico cargado de patrimonio escondido, va a experimentar un impulso a su economía local gracias a las ayudas municipales aprobadas por su ayuntamiento. “Mantener a la población mediante la creación de nuevas posibilidades de negocio y recuperar nuestro patrimonio”, están detrás de estás ayudas, según cuenta a este diario su alcalde, Félix Ezcay

Ayuntamiento de Cilleros
Ayuntamiento de Cilleros

Cilleros, con cerca de dos mil vecinos, contaba hasta el mes pasado con tan solo un restaurante. Su casco histórico es, probablemente, uno de los recursos patrimoniales más desconocidos de Sierra de Gata y su patrimonio natural es de una riqueza digna de protección institucional. La localidad que sombrea protegida por la Sierra de Santa Olalla es quizá uno de los pueblos serranos con menos desarrollo turístico de la comarca. 

Así las cosas, el ayuntamiento ha decidido dar la vuelta a la tortilla y situar a la localidad en el lugar que se merece. 

Para ello ha tomado ciertas medidas presupuestarias en las que llevan “realizando un duro trabajo durante meses”, declara a este digital su alcalde, el popular Félix Ezcay. En cada ejercicio presupuestario para los próximos tres años, el ayuntamiento ha comprometido anualmente 6900 euros para ayudas al emprendimiento y a la rehabilitación de viviendas del casco histórico. Estas son las dos partidas mínimas garantizadas porque, “siempre que las circunstancias económicas nos lo permitan, aumentaremos estas ayudas tanto al emprendimiento como al embellecimiento de nuestra localidad”, añade Ezcay. 

Ezcay tiene claro que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo rural es la pérdida de población. Por ello “destinaremos, como mínimo, 3900 euros al año para ayudas al emprendimiento”. De esta forma, quienes abran un nuevo negocio recibirán 200 euros y 700 euros si su proyecto no tiene competencia en la localidad. 

En cuanto al embellecimiento del casco histórico, el ayuntamiento está dispuesto a exprimir todo el potencial turístico de la localidad. De hecho, cada vez son más famosas y concurridas las visitas guiadas por Agustín Flores por el casco antiguo cillerano. A esta ruta, se irán sumando nuevas propuestas guiadas con el fin de enseñar al viajero el ingente patrimonio cillerano. De igual forma, el Museo Etnográfico cillerano ha recibido un nuevo impulso y ahora está más vivo que nunca y con sus puertas abiertas todos los días de la semana. 

Otra de las medidas para dinamizar el turismo ha sido la modificación de la explotación de  sus espectaculares piscinas municipales. Desde este año, la concesión se realiza por un periodo de dos años frente a la concesión por temporadas que se venía realizando hasta ahora. Al mismo tiempo, el responsable del restaurante en la piscina --que abrirá todo el año-- también se encargará de la explotación del alojamiento rural de carácter municipal. 

Apoyo al acondicionamiento de fachadas del caso antiguo

El ayuntamiento ha previsto en sus presupuestos municipales una partida anual de 3000 euros para los propietarios de viviendas ubicadas en el casco histórico cillerano con una antigüedad superior a los diez años. Las ayudas pueden llegar hasta el 300 euros del presupuesto destinado a la mejora de la fachada más un cinco por ciento adicional para aquellos propietarios que eliminen elementos contaminantes visualmente hablando, por ejemplo, los aparatos de aire acondicionado, el cableado eléctrico o las antenas, entre otros. “Queremos que se vea que tenemos un pueblo precioso y para eso también tienen que colaborar nuestros vecinos en el adecentamiento de las fachadas con el fin de aumentar nuestro atractivo”, señala Ezcay. 

El ayuntamiento ha salvaguardado esta partida presupuestaria para los próximo tres ejercicios, de tal forma que cada año habrá una ayuda de 3000 euros para repartir entre aquellos vecinos que se impliquen en el embellecimiento de su localidad. 

Las ayudas se aplicarán exclusivamente a las actuaciones informadas favorablemente por el técnico municipal, en las que se efectúen obras en fachadas principales siempre que respeten durante su ejecución los criterios estéticos y técnicos que emita el técnico del ayuntamiento, e incluyan, en su caso, la recuperación de diseños y tratamientos originales de fachada a vía pública o eliminación de elementos añadidos impropios, tales como letreros, marquesinas o revestimientos que no se ajusten a la normativa urbanística y tengan una repercusión por vivienda o local superior a 300 euros. 

Apoyo al emprendimiento

El ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria para ayudar económicamente a los emprendedores a abrir su negocio en la localidad. Todos los nuevos negocios que obtengan la subvención obtendrán una ayuda de 200 euros y de 700 si se trata de negocios inexistentes en Cilleros. Los beneficiarios estarán obligados a mantener el negocio abierto durante dos años. Las subvenciones se evaluarán por riguroso orden de presentación en el ayuntamiento. Las ayudas estarán en vigor hasta que se agote la partida presupuestaria. 

El ayuntamiento va a contemplar una partida anual de 3.900 euros al año para estas ayudas. Esta partida ya está asegurada en los presupuestos anuales cilleranos de los próximos tres ejercicios de tal forma “que cada año la mantendremos y, si las circunstancias nos lo permiten, la aumentaremos”, declara Ezcay. 

Villasbuenas de Gata y Hoyos

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481