Comienza la cuenta atrás para la instauración del bachillerato en el instituto de Hoyos

Una treintena de miembros de la comunidad educativa serrana asiste en Hoyos a a reuninón mantenida con la consejera de Educación y Cultura, su secretario general de Educación y la delegada provincial en Cáceres

Imagen en las pistas deportivas del IESO Valles de Gata
Imagen en las pistas deportivas del IESO Valles de Gata

El día 19 de febrero, la comunidad educativa hizo llegar a la Consejería de Educación una misiva en la que, además de agradecer la transformación del IESO Valles de Gata de Hoyos en un IES, solicitaba ser informada, paso a paso, de la evolución del proyecto. La pasada semana, tras quince días sin recibir respuesta, Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, César Díez Solís, secretario general de Educación y Pilar García, delegada de Educación en la provincia cacereña, se desplazaron hasta Hoyos para informar personalmente a la comunidad educativa serrana del estado de la cuestión.

Según declaró, durante la visita de las autoridades educativas regionales y provinciales, Fernando Domínguez, director del IESO Valles de Gata desde su inauguración en el curso 2007--2008, el viernes sintió “una alegría enorme por la visita a un centro con tan solo ocho años de vida pero con un gran bagaje a sus espaldas”.

Para Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura del Gobierno regional, la reclamación de la comunidad educativa serrana “es una reclamación justa y uno de los problemas pendientes que se encontró esta consejera cuando llegó al cargo”. Junto a este “problema pendiente”, Nogales también se encontró que el presupuesto en infraestructuras educativas “estaba ejecutado en un 180%”, por su predecesora en el cargo, hecho éste que ha ralentizado el cumplimento de la palabra dada por José Antonio Monago, semanas antes de acceder al cargo de presidente regional. Esta sobreejecución unida al hecho de que los Fondos Europeos esperados en 2014 han llegado finalmente en 2015, están en la base del retraso del logro de la tan luchada reivindicación por la transformación del IESO Valles de Gata en IES con Bachillerato.

“Hoyos --declaró la consejera en su reunión con la comunidad educativa serrana el pasado viernes 13 de marzo-- es el centro, el corazón de la Sierra de Gata y sabíamos que el alumnado tenía un problema grave con los desplazamientos que afectaba a su rendimiento escolar”.

En el IESO Valles de Gata estudian en la actualidad 220 alumnos de los que 176 proceden de otros pueblos serranos. En estos momentos, la Consejería está estudiando la reorganización de la adscripción de los IESOS de la zona y es probable que se modifique la situación actual. Según adelantaron en la reunión la Trinidad Nogales, César Díaz Solís y Pilar Pérez, es probable --aunque aún no está decidido al cien por cien-- que todos los institutos de la Sierra se adscriban al futuro IES de Hoyos de tal forma que los que ahora van a estudiar a Moraleja puedan continuar sus estudios en la Sierra. Esta modificación también afectará a los estudiantes de la zona oriental de la Sierra --Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles-- que en la actualidad se desplazan hasta Las Hurdes o Montehermoso. Naturalmente, cada familia puede decidir a qué instituto envía a su hijo a continuar con los estudios postobligatorios, pero la gratuidad del transporte solo será disfrutada por los alumnos que continúen sus estudios en los institutos a los que están adscritos sus centros.

Este plan de infraestructuras que contempla la construcción de un nuevo IESO para el Val de Xálima en Valverde del Fresno --dotado con dos millones de euros-- un nuevo colegio para Perales del Puerto --dotado con 1,1 millones de euros-- y el nuevo instituto de bachillerato en Hoyos --con un presupuesto de 2,5 millones de euros-- ha sido elaborado por los inspectores de Educación y los técnicos de la Consejería en base a la información facilitada por los equipos docentes.

“Sin menoscabo de Valverde del Fresno --declaró la consejera-- era fundamental dar una respuesta a toda la Sierra de Gata” y dotar a la comarca de una “oferta integral de educación postobligatoria”, declaró durante la reunión celebrada en el IESO Valles de Gata y a la que acudieron una treintena de representantes de la comunidad educativa. Además de las representantes de diversas AMPAS, a la reunión asistieron la directora del CPR de Hoyos Charo García, la directora del colegio de primaria Obispo Álvarez de Castro, Eva Íñigo, y el director de la Escuela Hogar de Hoyos, Benito Núñez Tejada.

La consejera, que antes de celebrar la reunión realizó una visita guiada por el instituto, declaró que “el centro me ha sorprendido gratamente por lo cuidado que está y, tras la inversión de dos millones de euros, se convertirá en un referente para toda la región”.

Nogales insistió que “queremos que las familias de Sierra de Gata tengan el mismo nivel que el resto de los ciudadanos extremeños”. En este sentido, recordó que la Consejería “ha mantenido los 40 Centros Rurales Agrupados que existen en Extremadura” porque, en su opinión “son un elemento clave en la fijación de la población”.

La Consejera facilitó los datos de inversión en obras de mejora y mantenimiento que Educación ha realizado en los distintos centros serranos en los últimos años que, en conjunto, suman 200.000 euros.

Preguntada por los plazos de ejecución del proyecto soyano, Nogales declaró que en la Consejería “esperamos que el expediente se resuelva en 2015 ya que el Servicio de Obras ya está trabajando en ello”. No obstante “hay plazos que no podemos saltarnos” y además “no soy partidaria de adelantar plazos”.

Para la consejera tan importante es el Bachillerato como la Formación Profesional “para que nuestros jóvenes encuentre un futuro a través de ella”. La Formación Profesional superior “debe permitir la transitabilidad y ofrecer una segunda oportunidad” a la juventud porque “la mayor pobreza es la pobreza cultural”.

La consejera adelantó que ya tienen elaborado el mapa de la Formación Profesional en la región y están a punto de cerrar un convenio con Defensa para incorporar a la Formación Profesional dual, los cuarteles en desuso y aprovechar así sus infraestructuras.

César Díez Solís, secretario general de Educación quiso reconocer públicamente “el papel fundamental que ha jugado Isabel García --una de las promotoras, junto a Gema Mangas, de la plataforma IES en Hoyos, ya!-- en esta reivindicación histórica de la comunidad educativa serrana, que “es anterior al año 2009”, fecha en la que comenzaron las movilizaciones ciudadanas que llevaron la causa por el instituto en Hoyos hasta la Oficina del Defensor del Pueblo, pasando por sendas manifestaciones multitudinarias en Perales del Puerto y Mérida.

“Debemos actuar con rigor en materia educativa”, declaró durante la reunión el secretario general de Educación. “Estamos materializando --continuó Díez Solís-- el compromiso adquirido por el presidente regional con las AMPAS serranas durante la reunión que mantuvo con ellas, en Hoyos”, antes de que asumiera el cargo. No obstante, “hay que reconocer --continuó-- la intensa lucha que ha desarrollado la comunidad educativa” para lograr la materialización de sus reivindicaciones.

César Díez Solís adelantó en el instituto de Hoyos podrán estudiarse dos ramas de bachillerato: Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. “En estos momentos, existen 50 alumnos serranos que acuden al instituto de Moraleja y que ahora podrán continuar sus estudios en Hoyos”, declaró.

Pilar Pérez García, delegada de Educación en la provincia de Cáceres, declaró entender “perfectamente las necesidades de la Sierra de Gata porque soy docente y madre”. La delegada adelantó que se está estudiando la reorganización de la adscripción de los IESOs serranos y, aunque aún no hay nada cerrado, es probable que todos los alumnos de IESO de la Sierra sean adscritos al futuro instituto soyano “para acortar los desplazamientos”.

Maite Moralejo, teniente alcalde del ayuntamiento de Hoyos, declaro que en todo momento “hemos luchado por nuestros hijos y en esta lucha ha sido fundamental que todos hayamos ido de la mano”. “Nuestros hijos son nuestro futuro --añadió-- y el futuro de la Sierra”.

Fernando Domínguez, director del IESO Valles de Gata cerró la reunión declarando estar “muy orgulloso y muy contento con esta visita que se produce, además, en viernes 13”. Recordó cómo el día de la inauguración oficial del centro, en enero de 2008, solicitó a Guillermo Fernández Vara, entonces presidente regional, ocho aulas más porque “el centro nació pequeño”.

En este punto, la Consejera añadió que “siendo importantes las infraestructuras, más importante es la hoja de ruta del centro educativo”. En este sentido destacó la implicación del claustro de profesores con el desarrollo del centro y su participación en los principales programas regionales y nacionales puestos en marcha por las autoridades educativas.

¿Qué ocurrirá si se produce un cambio de gobierno? Fue la pregunta clave de los representantes de las familias presentes en la reunión. “Si no se respetase una programación realizada por los técnicos sería una irresponsabilidad”, declaró Trinidad Nogales. Esta programación, “obedece al interés de los alumnos y nosotros hemos hecho una apuesta integral por la Sierra de Gata”, añadió César Díez Solís. “Siempre nos ha guiado el sentido común y el hecho de acortar los tiempos de desplazamiento de los alumnos”.

El último viernes 13 no trajo mala suerte a la Sierra sino el cumplimiento de una reivindicación largamente peleada por la comunidad educativa de la zona centro y oriental de la Sierra de Gata.

Enhorabuena a todos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481