Comienza la cuarentena por nematodo de la madera del pino en la zona oriental de la sierra

Eljas, San Martín, Cilleros, Hoyos y Acebo incluidos en la zona afectada por el nematodo de la madera detectado en Valverde

 “El nematodo de la madera del pino tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación deben prohibirse en todos los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que procede declarar contaminado el foco referenciado y establecer una zona demarcada de 20 kilómetros de radio alrededor del mismo, donde se realizarán prospecciones sistemáticas con el fin de determinar el alcance de la enfermedad y se se adoptarán todas las medidas fitosanitarias previstas en la normativa vigente”, publica el DOE del día 7.

La Dirección General de Agricultura establece a partir de esa fecha y durante cuatro años la declaración de cuarentena en una circunferencia de 20 killómetros de radio alrededor del foco. El áera incluye la superficie de los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel en su totalidad y áreas específicas de Hoyos, Acebo y Cilleros. La carretera EX--109 supone el límite de la cuarentena dentro de la sierra y hasta Salamanca.

Los afectados pueden presentar recurso de alzada durante un mes o informarse en la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

En 2008, la Sierra de Dios Padre sufrió una infección similar a la que ahora ha ocurrido en Valverde del Fresno y precisamente este próximo mes de noviembre está previsto el levantamiento de la cuarentena ya que nos análsis para nematodo están dando negativo, según declaró a este periódico el director general de Medio Ambiente del gobierno regional, Enrique Julián, el 21 de febrero, Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra. Un día más tarde, Jesús Barrios, director general de Agricutura y Gandadería mantuvo una reunión con los alcades de los términos afectados y el vicepresidente de la mancomunidad para informarles de la situación, tal como adelantó a sus lectores SierradeGatadigital. Los focos de Sierra de Dios Padre y la Finca La Toriña no se solapan y entre ambos queda una zona libre de infección en los términos municipales que si sitúan alrededor de la carrtera EX--109.

El nemátodo produce la seca de los pinos y es una enfermedad causada por un invertebrado microscópico que mide menos de 1,5 milímetros. Está considerado el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial. En Europa se detectó en Portugal en 1999 en la Península de Setúbal y en 2008 se había extendido por casi todo el país.

A todos los daños ecológicos y económicos derivados de la muerte del arbolado hay que sumar los elevados costes de comercialización que resultan de la adopción obligatoria de las medidas de cuarentena que se impone al comercio de la madera. La única forma de control ante el nemátodo es la prevención, puesto que no existen productos fitosanitarios que sean eficaces para frenar el desarrollo de la enfermedad o para curar un árbol enfermo.