EL PSOE ANUNCIA QUE DEFENDERÁ SU VOTO PARTICULAR EN PLENO

La Comisión no permanente de investigación aprueba por 8 votos contra 7 las conclusiones del PP y Podemos

Si hubo o no descoordinación durante las labores de extinción del incendio del pasado verano ha sido el escollo que ha impedido la aprobación consensuada de las conclusiones

Sala de la Comisión no permanente de investagación sobre el incendio de Sierra de Gata
Sala de la Comisión no permanente de investagación sobre el incendio de Sierra de Gata

Durante una hora y media los representantes de los grupos políticos en la Comisión No Permanente de Investigación del Incendio en Sierra de Gata han discuto las propuestas presentadas por el Partido Popular y Podemos, de forma conjunta, el Partido Socialista y Ciudadanos. Más de cien propuestas de conclusiones, muchas de ellas coincidentes, estructuradas en tres bloques: preincendio, incendio y postincendio. 

A pesar de los esfuerzos realizados en la semana previa por Podemos y PP para llegar a un documento consensuado, el acuerdo no ha sido posible. Partido Popular y Podemos critican que el documento de PSOE no recoge ninguna de las críticas vertidas durante la Comisión por los afectados o los sindicatos de bomberos forestales. Entre ellas, que sí aparecen en el documento conjunto finalmente aprobado, se encuentra la carga excesiva de los retenes, la mala organización de los relevos, la falta de descanso de los profesionales o déficits en los avituallamientos durante las largas jornadas de trabajo. 

Por su parte el PSOE rechaza cualquier problema grave de descoordinación durante el incendio aunque “siempre hay casos puntuales”, declaró el socialista Eduardo Béjar. Sus conclusiones, según insistió Béjar durante sus intervenciones, pretenden por un lado, “dar seguridad a la ciudadanía” y, por otro “dar seguridad a los técnicos a la hora de la toma de decisiones” durante los incendios. Para los socialistas, guiados por el informe presentado por los técnicos del INFOEX, el de Sierra de Gata “ha sido el incendio que mayor nivel de coordinación ha tenido”. Concluir que hubo descoordinación supondría, en su opinión, “un agravio comparativo respecto de técnicos” de otras autonomías. “No podemos crear incertidumbre”, insistió. Además, “no hubo que lamentar ninguna víctima grave” y los problemas que se produjeron “son los propios derivados de un gran incendio”. 

La de este martes fue una reunión plagada de reproches entre los cuatro grupos políticos. Irene de Miguel declaró “sentirse coaccionada” por otros parlamentarios durante la comisión y Saturnino López Marroyo acusó a la Consejería de haber adjudicado  de forma discrecional las obras postincendio a las empresas. 

Finalmente, el documento conjunto presentado por Partido Popular y Podemos fue aprobado por ocho votos a favor --los de ambas formaciones--, la abstención de Ciudadanos y los siete votos en contra del grupo Socialista. La propuesta Socialista contó con los siete votos de su propio partido y el apoyo de Ciudadanos y los ocho votos en contra del Podemos y PP. El Grupo Socialista también apoyó la propuesta de Ciudadanos que sumó siete votos a favor y ocho en contra. 

El documento aprobado por la Comisión debe ser ahora ratificado en el Pleno de la Asamblea. El PSOE anunció que se reserva el derecho a ejercer el voto particular durante la celebración de esta sesión plenaria pendiente aún de fecha para su celebración. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481