EL PARTIDO POPULAR GOBIERNA AHORA EN MINORÍA EN GATA Y EN LA MOHEDA DE GATA

Dos concejales populares de Gata se pasan al grupo no adscrito

Tras el abandono de Raúl Cruz Tobajas y Cristina Pérez Manzano, el alcalde Miguel Ángel García se ocupará personalmente de los asuntos municipales de la entidad menor a la que viajará dos veces en semana para atender a los vecinos de la localidad. Esta es la primera vez en democracia que La Moheda no cuenta con concejal delegado propio 

En las últimas elecciones municipales, los resultados de las urnas dieron cinco concejales al grupo Popular, y cuatro concejales al grupo socialistas. El pasado día 2 de junio, en el pleno celebrado en la Villa de Gata, su alcalde, Miguel Ángel García Cayetano informaba a los grupos del abandono de los dos concejales de La Moheda de Gata, Raúl Cruz Tobajas y Cristina Pérez Manzano, y su paso al grupo no adscrito. Esta nueva situación ha provocado una inversión de fuerzas; así el Partido Socialista cuenta ahora con cuatro concejales,  el Partido Popular gobierna ahora en minoría con tres concejales y el ayuntamiento cuenta con dos concejales situados en el grupo de no adscritos. 

Estos dos concejales que han abandonado el grupo Popular son considerados por la ley como transfugas, lo que impide al grupo Socialista presentar una moción de censura. 

Este digital está a la espera de ponerse en contacto con Raúl Cruz Tobajas, que en estos momentos se encuentra de viaje en EEUU. Con quien sí ha logrado hablar ha sido con su compañera Cristina Pérez Manzano quien, no obstante, ha declinado hacer declaraciones. “Tengo un bebé recién nacido y no me apetece contarte nada”, fue su respuesta a nuestras preguntas. 

Angel Hernández, portavoz del grupo Socialista en el ayuntamiento reflexiona sobre la nueva situación:  “La ley no permite hacer moción de censura al considerar transfugas a estos dos concejales”. “¿Qué va a hacer ahora el equipo de Gobierno en minoría?”, se pregunta Hernández. Ante la hipotética situación de que los dos concejales no adscritos se sumaran a las propuestas que puedan plantear los socialistas  en el ayuntamiento “puede darse una situación rocambolesca”, señala su portavoz. 

Hernández considera que “apelando a la responsabilidad y mirando al futuro del pueblo, el equipo de Gobierno debe favorecer una participación mucho más amplia en los asuntos municipales de lo que ha venido haciendo hasta ahora”. 

Por su parte Miguel Ángel García, alcalde de la Villa de Gata y La Moheda de Gata ha tomado la decisión de hacerse cargo personalmente de los asuntos que atañen a ambas poblaciones. Así, ha facilitado su número de teléfono personal a los vecinos de la entidad local menor y ha establecido un horario de atención al público en las dependencias municipales de La Moheda dos días por semana: Los miércoles, de 09,00h a 13,30 horas y los viernes de 10,00 horas a 13,00 horas. El alcalde gateño se desplazará hasta La Moheda siempre que la situación o cualquier vecino lo requiera. 

Esta es la primera vez que La Moheda de Gata no cuenta con un concejal delegado para sus asuntos municipales y es el propio alcalde de Gata quien se hace cargo personalmente de la cotidianediad municipal. 

Mientras García continúa buscando la opción más óptima es consciente de que la nueva situación supone una carga añadida de trabajo pero “para eso estamos y buscaremos la fórmula para que ambos pueblos estén bien atendidos”. En cuanto a los motivos que han llevado al paso al grupo de no adscritos de los concejales populares Raúl Tobajas y Cristina Pérez, García Cayetano prefiere no entrar en valoraciones “son ellos los que deben dar las explicaciones que consideren oportunas”. 

La Villa de Gata cuenta con un total de 1574 habitantes, de los que 954 viven en Gata y el resto, 620 vecinos, residen en  La Moheda de Gata. En las últimas elecciones municipales de mayo de 2015, el Partido Popular sumó en Gata 419 votos y 191 sumó el Partido Socialista. Estos resultados se invierten en La Moheda donde el PSOE obtuvo 228 votos frente a 141 del Partido Popular. 

Desde el punto de vista jurídico La Moheda de Gata pertenece a la Villa de Gata, desde la época de Felipe II, cuando la corona decidió vender al concejo de Gata, entre otras,  las dehesa del Fresno y La Moheda con el fin de que sus ganaderos tuvieran pastos para sus animales.

Cabe señalar que entre Gata y La Moheda de Gata existen dos rutas posibles. Eligiendo la distancia más corta, que transcurre por el camino rural CC.2 y atraviesa Villasbuenas de Gata, el trayecto de ida y vuelta entre Gata y La Moheda de Gata suma algo más de 44,5 kilómetros de vía lenta con tramos sin asfaltar. La segunda ruta, esta sí por carreteras provinciales  y autonómicas, la distancia se eleva hasta los 63 kilómetros ida y vuelta. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481