El Consejo Oléico Internacional distingue a Oleosetín con el Premio Mario Solinas 2016

Oleosetín, empresa familiar con “sus sueños y raíces” incrustado en las comarcas de Sierra de Gata y Trassierra de Grandilla elabora uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Acaba de recibir el prestigioso premio al más alto nivel internacional, otorgado por el organismo oficial  de referencia en el mundo del aceite de oliva

Variedad Oleosetin
Variedad Oleosetin

El pasado día 29 de febrero de 2016, “será una fecha  que difícilmente podremos olvidar en la familia de Oleosetin, además de ser un 29 de febrero bisiesto, es el día en  que el Consejo Oleícola Internacional situó el aceite de oliva virgen extra Oleosetin entre uno de  los mejores AOVEs del mundo”, declara a este digital Jesús Lucas Sánchez, miembro fundador de la empresa serrano-hurdana.

Y, ¿qué es El Consejo Oleícola Internacional o International Olive Council (COI)?  Es el organismo intergubernamental  en que se hallan representados los países productores y/o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Por ello constituye un foro de excepción para debatir y conocer todos los asuntos de interés para el sector oleícola. Este Consejo organiza un concurso  a nivel internacional en el que puden participar todos los países asociados, denominado   Premio Mario Solinas, donde se premia la calidad de los AOVEs.

“Mediante el concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra convocado anualmente, el COI se  quiere fomentar que los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de los países productores, comercialicen aceites de oliva vírgenes extra con unas características organolépticas lo más armoniosas posible y que los consumidores aprendan a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites”, según declaran desde la organización. 

Al prestar el nombre de Mario Solinas a los galardones que premian los aceites con las mejores puntuaciones, el Consejo quiere honrar la memoria de este investigador que tanto contribuyó junto con el Consejo a la normalización de los criterios de calidad de los aceites de oliva en el mundo.

Este año a la edición del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2016), convocado por el COI en septiembre de 2015, se presentaron a concurso 130 aceites: 79 de España, 3 de Grecia, 2 de Italia, 3 de Marruecos, 39 de Portugal y 4 de Túnez.

Los miembros del jurado internacional de esta edición evaluaron todos los aceites participantes y eligieron entre ellos los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación. De estos aceites, el jurado internacional seleccionó, en cada grupo de frutado y de conformidad con las bases del concurso, el aceite ganador del Premio a la calidad del Consejo oleícola Internacional (Mario Solinas 2016) según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Olivar en bancalesEl aceite de oliva virgen extra elaborado por Oleosetin obtuvo el 2º premio en la categoría de frutado maduro. "Otros de los premiados fueron productores de primer nivel mundial como Castillo de Canena Olive Juice S.L o Almazara Subbetica S.C.A, grandes empresas productoras que copan el mercado nacional y exportan sus productos al extranjero, lo que engrandece aún más si cabe el valor de nuestro premio, al ver nuestra humilde marca junto a estas prestigiosas empresas reconocidas mundialmente", declara ogulloso Lucas Sánchez.

"Este es el segundo año que producimos nuestro aceite de oliva virgen extra y no podemos presentarnos a muchos concursos de este nivel ya que en la mayoría de ellos exigen cantidades mínima de producto a las cuales nostros no llegamos", apunta el productr. El año pasado "fuimos galardonados con otro premio Internacional CINVE 2015, y este año con el ya mencionado Mario Solinas 2016", añade. "Es algo espectacular que premios de tan alto nivel recaigan en una empresa familiar  ubicada en estas comarcas (que no son Jaén ni Cordoba), con una pequeña producción  alrededor de 8.000 litros por campaña…mérito que indudablemente le debemos no solo a la  calidad de la aceitunaa manzanilla cacereña, sino también a la dedicación, cariño y tesón que en todo el proceso le pone la familia Oleosetin", declara Lucas Sánchez.

"Desde la humildad de una pequeña empresa como la nuestra estamos convencidos de que el futuro del aceite de oliva virgen extra pasa en primer lugar  por la calidad del producto, seguido de una  formación e  información  veraz  al consumidor final", declara el joven galardonado. "Desgraciadamente vivimos en un país netamente consumidor de aceite, pero ¿Cuánto aceite de verdad es de calidad? Y ¿Cuántos consumidores finales de verdad saben lo que están comprando?", se pregunta el cofundador de Oleosetin

Sabedores de estas carencias, por no decir “fraudes” en muchos casos, "hemos apostado en nuestra empresa, con la humildad que nos representa, por revertir esta situación", añade. "Queremos  contribuir a un mayor conocimiento y difusión de los AOVEs y por ello hemos creado una “escuela de cata” de aceite de oliva virgen extra, para enseñar y formar al Un curso de cata con Oleosetinpequeño distribuidor y al consumidor final". En esta escuela  se enseña a comprar aceite, a distinguir los distintos tipos de aceite que puede encontrar en el mercado, a saber cómo se realiza una cata de aceite y distinguir un virgen extra del que no lo es y "lo que es más importante, --añade Lucas Sánchez-- a ser un consumidor inteligente que pueda aplicar el binomio placer-producto saludable sin ser engañado por el “feroz mercado del merchandising”. 

Todo esto que ofrece la escuela de cata Oleosetin-Cata, se desarrolla a lo largo de un curso compuesto por tres módulos que se  realizan en una única  jornada, previa reserva  en email: oleosetin@setinrural.com o telef: 927 239968, de la cual ninguno de los participantes sale indiferente.

Para los consumidores inteligentes se les informa que las  próximas fechas de celebración de cursos son: en Cáceres (12 de marzo), Marchagaz (24 de Marzo) y Robledillo de Gata (26 de marzo). En ellos se tendrá la primicia de catar una de las mejores aceites del mundo.

"Estamos orgullosos de vivir y poder divulgar la cultura del aceite, tenemos un tesoro, la manzanilla cacereña, su aceite es de costosa elaboración pero de la mejor calidad y cada día hay mas gente que comparte esta opinión", declara Lucas Sánchez. "Estamos orgullosos de lo que hacemos y  de nuestras raíces y quizás seamos unos “románticos” de los de antaño, pero no desfalleceremos en el intento y  será difícil doblegar a esta hormiguita en un mundo de elefantes", concluye el galardonado. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481