El día 27 de abril se presenta en público el Parque Cultural Sierra de Gata

El pasado viernes tuvo lugar en Cáceres la última reunión previa a la firma de convenio que pondrá en marcha el  proyecto Parque Cultural Sierra de Gata

Parque Cultural. Reunión del 5 de marzo de 2014 en Hoyos
Parque Cultural. Reunión del 5 de marzo de 2014 en Hoyos

El pasado viernes, día 10 de abril, tuvo lugar en Cáceres la última reunión entre las partes antes de la puesta en marcha del proyecto Parque Cultural Sierra de Gata, llamado a convertirse el plan director del desarrollo de la comarca para los próximos cuatro años.

En la sede de la Diputación Provincial estuvieron reunidos representantes de la direcciones generales de Turismo y Desarrollo Rural del Gobierno regional, de la Asociación de Empresarios de Turismo de Sierra de Gata, el diputado provincial de turismo, el vicepresidente segundo de la Diputación, técnicos de Desarrollo Rural y de Turismo de la Diputación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Alfonso Beltrán, y el presidente del grupo de acción local Adisgata, Angel García.

Tan solo falta la rúbrica de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional y del organismo provincial para la puesta en marcha del Parque Cultural. Según el calendario previsto, el proyecto será presentado en público el próximo día 27 de abril. La cita, de gran interés para la población en general, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Hoyos, a partir de las cuatro de la tarde.

La estructura del Parque Cultural se sustenta sobre cinco pilares y en cada uno de ellos se desarrollarán una serie de medidas encaminadas a lograr los objetivos propuestos. Estos pilares o programas son: Programa científico y de Conservación del Patrimonio;

Programa educativo; Programa Social y de Comunicación; Programa de Desarrollo Turístico y, por último, Programa de Gestión de Parque Cultural.

En principio está prevista la creación de una oficina alojada en las instalaciones de la Mancomunidad e Municipios donde realizarán su trabajo un técnico especialista y personal de apoyo. También está prevista la creación de un Comité Científico en el que participen personas de relevancia para el desarrollo de la Sierra. Entre las especialidades que se barajan para formar parte de este comité se encuentran expertos en turismo, en desarrollo rural, en agroalimentación, en a fala y en patrimonio, entre otras materias de estudio.

El proyecto contará con un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros para cuatro años que serán aportados por el Gobierno regional y por la Diputación de Cáceres. Las instituciones comarcales, tanto Adisgata como la Mancomunidad serrrana, aportarán contenido y personal.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481