ESTA MISMA CANTIDAD RECIBIRÁN LOS 14 GRUPOS DE ACCION LOCAL DE LA PROVINCIA

Diputación y Adisgata firman un convenio de colaboración dotado de 22.230 euros

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero ha firmado con los representantes de los 14 Grupos de Acción Local y con el presidente de REDEX un convenio para “ayudar a seguir trabajando en el asentamiento de la población en el territorio”

Firma del convenio entre la Diputación provincial y los GAL cacereños
Firma del convenio entre la Diputación provincial y los GAL cacereños

Este miércoles se ha llevado a cabo la firma de los convenios entre la Diputación de Cáceres y los 14 Grupos de Acción local (GAL) de la provincia, además de con la Red Extremeña para el Desarrollo Rural (REDEX), dando así cumplimiento a lo aprobado en la última sesión plenaria.

Con estas firmas, los Grupos recibirán 300.015 euros y 60.000 REDEX, unas cantidades que, según palabras de la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ayudarán a poder seguir trabajando en la planificación estratégica y de desarrollo de las comarcas hasta la llegada de los fondos europeos. 

Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha destacado, además, que la aprobación de estos convenios “no ha sido una cosa caprichosa del Gobierno, sino que es lo que han pedido los territorios, porque saben que a través de los convenios se facilita la atención a las necesidades de los municipios y al cumplimiento de objetivos”. A esto se añade, ha dicho, la mayor autonomía de cada comarca, “porque son ellas las que deciden en qué invertir el dinero”.

La presidenta ha aprovechado este acto, al que han acudido los presidentes de todos los GAL de la provincia y el presidente de REDEX, Aurelio García, para agradecer el trabajo realizado hasta ahora, un trabajo encaminado, entre otras cosas, al mantenimiento de la población. “Necesitamos -ha insistido- seguir trabajando duro en el asentamiento de la población”, y ha anunciado para el próximo otoño la celebración de un congreso sobre población, “en el que se adoptarán medidas que podamos aplicar en el año 2017, y no queden, como otras veces, en los cajones o en los ordenadores”. Cordero ha recordado la Ley de Desarrollo Sostenible, “con la que contábamos y que era una herramienta que ahora estará en un cajón”. En este sentido, ha pedido trabajar todos juntos para “hacer que vuelva esa herramienta, y lo tenemos que hacer desde la presión del mundo rural”.

En el acto, los presidentes de los Grupos de Acción Local han ido tomando la palabra y coincidiendo en la importancia de estos convenios ante el retraso de casi dos años en la convocatoria de los Fondos Europeos.  Algo en lo que ha incidido también el presidente de REDEX, Aurelio García, “porque este dinero nos va a permitir seguir trabajando para preparar las estrategias de desarrollo”. Además, también ha hecho referencia a la necesidad de “estar en la agenda política para atajar el problema de despoblamiento que tienen algunas regiones de España, entre ellas Cáceres”.

Así, los 14 grupos han firmado un convenio dotado con una cuantía de 22.230 euros, igual para cada GAL, excepto para el Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos, ya que al estar situado en ambas provincias, la ayuda económica está repartida entre las Diputación de Badajoz y de Cáceres. En total la Diputación de Cáceres aporta al conjunto de todos los Grupos  300.015 euros. Los Grupos de Acción Local de la provincia de Cáceres son Adisgata, Soprodevaje, Cáparra, Diva, Sierra San Pedro-Los Baldíos, Adicover, Adismonta, Adesval, Aprodervi, Arjabor, Adic-Hurdes, Tagus, Ademe y Adicomt. El plazo máximo de ejecución del proyecto o actividad subvencionada será desde el uno de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

    Respecto a REDEX, el convenio, destinado a gastos de funcionamiento y/o realización de actividades en las comarcas, está dotado con 60 mil euros que aporta la Diputación y la vigencia, al igual que en los casos anteriores, es durante todo el año 2016.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Colaboración ayuntamientos 300x250