viernes. 29.03.2024

El discreto desmán se bañará de noche en la Sierra

El desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclerae es un insectívoro semiacuático que habita las proximidades de riachuelos y torrentes, de hábitos principalmente nocturnos, cuya seña de identidad más característica es su morro con forma de trompeta. El desmán se parece anatómicamente a otros animales como la rata, el topo o la musaraña. De ahí los sobrenombres de «rata» de agua», «topo de agua» o «rata trompetera»

El desmán ibérico
El desmán ibérico

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, presentó el pasado viernes el proyecto Life+Desmania, que se inició hace un año y con el que hasta finales de 2016 se trabajará para proteger el desmán, una especie en peligro de extinción, única de este país y exclusiva en algunas regiones, entre ellas Extremadura.

Con esta iniciativa, se quieren recuperar al menos cinco poblaciones de este pequeño mamífero insectívoro ligado al curso de las aguas. Para ello, se destinarán 400.000 euros de los 2,6 millones del proyecto en el que el Gobierno de Extremadura participa junto al Ministerio de Agricultura, las instituciones de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad. Este proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea.

Monago ha detallado que con este presupuesto se actuará en los espacios de la Red Natura 2000 Sierra de Gata, Las Hurdes, Sierra de Gredos, Valle del Jerte, Río Tiétar y las riberas del río Alagón y afluentes. En estas zonas se mejorará la situación de los hábitats, habrá un programa de translocación de ejemplares y se elaborará un modelo de gestión sostenible del hábitat del desmán ibérico, entre otras acciones.

El desmán ibérico

El desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclera (Galemys pyrenaicus) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae que habita en la zonas montañosas del norte de la Península Ibérica y sur de Francia. Es un insectívoro semiacuático que habita las proximidades de riachuelos y torrentes, de hábitos principalmente nocturnos, cuya seña de identidad más característica es su morro con forma de trompeta.

El desmán se parece anatómicamente a otros animales como la rata, el topo o la musaraña. De ahí los sobrenombres de «rata» de agua», «topo de agua» o «rata trompetera».

Viven en parejas y pueden vivir alrededor de 3,5 años. Tienen entre 11 y 16 cm de longitud y la cola mide entre 12 y 16 cm. Pesa entre 35 y 80 g.

Las patas traseras recuerdan a las de la rata; son robustas y ágiles, y las usa para moverse con rapidez por el agua. La parte delantera del cuerpo es similar a la de un topo; las patas delanteras están adaptadas para escarbar la tierra y hacer madrigueras donde cría a su prole y se pone a salvo de sus predadores. El hocico es similar al de la musaraña, con una trompa muy desarrollada que le sirve para encontrar las larvas de las que se alimenta; es un órgano muy perfeccionado, indispensable para su supervivencia. Posee una glándula de almizcle en el arranque caudal. (fuente: Wikipedia)

Red Natura 2000

Por otro lado, el máximo representante del Ejecutivo autonómico puso en valor durante la presentación de proyecto Life+Desmania la Red Natura 2000 y ha explicado que un 30 por ciento del territorio extremeño está cubierto por esta red, con 87 Lugares de Interés Común y 69 ZEPAS, como es el caso de la Sierra de Gata.

Monago señaló que, pese a su importancia, la mayoría de ciudadanos no conocen la pertenencia a esta red Natura 2000 y ha explicado que, por ello, el Gobierno regional lidera junto a la agencia EFE, la Diputación de Lleida y el patronato de Turismo de Girona, el programa Life Infonatur. Esta iniciativa, tal y como ha detallado el presidente pretende, además de dar a conocer la red, “cambiar la actitud de todos los actores implicados en ella y favorecer el desarrollo socioeconómico de estos espacios protegidos”.

El discreto desmán se bañará de noche en la Sierra