Diversidad funcional y pequeña empresa ¿Convergentes o divergentes?

¿Cuál es la realidad laboral de las personas con algún tipo de minusvalía en la comarca de Sierra de Gata? ¿Se cubren los cupos de contratación de personas con discapacidad en las administraciones públicas de la comarca? ¿Están cubiertas las necesidades de los trabajadores y desempleados con minusvalías declaradas? Estas y otras preguntas intentan buscar respuesta en las jornadas “Emprendimiento y Discapacidad funcional en la microempresa rural, organizadas por su grupo de acción local, Adisgata.
Portada tríptico adisgata
Portada tríptico adisgata

“Quizá porque yo mismo padezco un grado importante de minusvalía tengo una sensibilidad desarrollada hacia este colectivo”, declara Ángel García Luis, presidente de Adisgata. El grupo pretende con la organización de la Jornada sobre Emprendimiento e integración de la diversidad funcional en las microempresas rurales, “una primera toma de contacto entre todos los agentes, asociaciones y administraciones implicadas con la disfuncionalidad que nos permita generar un mapa global de la situación en la comarca, donde vivimos 25.000 vecinos, aproximadamente”, declara García.

Adisgata ha planteado la jornada en torno a dos mesas redondas. En la primera de ellas, se tratarán los aspectos sociales, familiares y personales de las personas con discapacidad y en las segunda, la discapacidad y el maltrecho mundo laboral actual.

En una situación de crisis como la actual, en la que los recortes están adelgazando el sistema de bienestar y protección social, “un colectivo como el de las personas con discapacidad de distinto grado y naturaleza es especialmente vulnerable”, declara García.

Para hablar de políticas de empleo e integración sociolaboral compartirán mesa el Director General del SEXPE, Servio Velázquez Vioque, la Directora Gerente del SEPAD, Cristina Herrera, la presidenta de la asociación 'Mensajeros de la Paz', Mercedes Murias; Domingo Sala, Director de lCentro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX); Unai Vinós, Director del Centro Especial de Empleo FITEX y Nereo Ramírez, Secretario General de Acción Social de UGT en la región.

Pero antes, para hablar de los aspectos sociales, a las 17,30 dará comienzo la mesa redonda en torno a diversidad funcional en la sociedad. En ella tomarán parte José Acevedo García, Director Gerente y médico de Aspace --Asociación de Paralíticos cerebrales de España--, Nora Lamy, Directora Psicóloga del centro de rehabilitación laboral FEADES, Javier Oliveras, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura y María Luisa Caldera, concejala de asuntos sociales en el ayuntamiento de Cáceres.

La jornada terminará con la exposición de la experiencia de las personas que en la comarca tienen algún tipo de discapacidad. La Asociación de Discapacitados de Sierra de Gata (ADICOGA), cerrará el debate con sus propuestas de cara al futuro.

“Queremos crear una red en la que participen todos los agentes implicados, poner en contacto a empresarios y trabajadores, dar a conocer entre unos y otros las medidas que fomentan la contratación de este colectivo”, declara García. Adisgata pretende también, en palabras de su presidente “recopilar ideas sobre cómo se pueden integrar las personas con discapacidad dentro del tejido empresarial serrano”.

El Director General de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, inaugurará unas jornadas en la sierra, semanas después de que la Consejería de Agricultura anunciara la paralización, por orden del Ministerio de Agricultura, de los Planes de Zona elaborados como preámbulo al Plan de Desarrollo Rural Sostenible. Estos planes de zona se han venido elaborando durante los dos últimos años en los territorios con la participación directa de representantes de todas las asociaciones y organizaciones locales y comarcales.

Las jornadas tendrán lugar en el Centro Social Integrado de Perales del Puerto el próximo jueves día 8 de noviembre.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA