Educación inicia este año los trámites necesarios para construir los institutos de Hoyos y Valverde y el colegio de Perales del Puerto

La Consejería presentó ayer el Plan Plan de Infraestructuras Educativas dotado con 140 millones de euros hasta 2020. Los tres centros serranos han sido incluidos en este primer plan “atendiendo a la urgencia” de las necesidades educativas de la Sierra

Teniente y Nogales tras el Consejo de Gobierno
Teniente y Nogales tras el Consejo de Gobierno

A punto ha estado el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, de incumplir la única promesa que había hecho en Sierra de Gata y a la que siempre se ha referido como un “compromiso personal”. A tres meses de las elecciones, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, anunció tras la celebración del último Consejo de Gobierno la publicación del Plan de Infraestructuras Educativas con el que se invertirán 140 millones de euros de aquí a 2020.

Entre estas infraestructuras educativas se encuentra la transformación del IESO Valles de Gata, de Hoyos, en un instituto de secundaria. La obra contará con 2,5 millones de euros. Así mismo también está contemplada la construcción de un nuevo IESO que sustituya al destartalado centro Val de Xálima, en Valverde del Fresno, y al que acuden los alumnos de Us tres lugaris. Descartada ya la idea de un macro instituto de secundaria con Formación Profesional en Valverde, los estudiantes, por fin, tendrán un lugar digno donde continuar sus estudios hasta la hora de iniciar el bachillerato. Esta obra, según anunció la consejera, contará con un presupuesto de dos millones de euros.

Y, como no hay dos sin tres, también va a ser construído, tras 25 años de espera, un nuevo colegio Virgen de la Peña en Perales del Puerto con tres unidades de infantil y seis de primaria. El presupuesto de este último centro aún no lo conocemos y estamos a la espera de que se nos facilite el dato desde la Consejería.

Según declaró Trinidad Nogales durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, con la construcción de los institutos en Hoyos y Valverde del Fresno se logra “una solución integral para la Sierra de Gata”.

El Plan de Infraestructuras Educativas prevé inversiones por valor de 140 millones de euros hasta 2020, y que en una primera fase el Plan contempla la inversión de 90 millones de euros en un total de 73 actuaciones en 34 localidades.

Para elaborar el plan se ha procedido a “una rigurosa evaluación” de variables presentes y futuras atendiendo al proceso de escolarización en Formación Profesional, Educación Infantil, Educación Especial e idiomas.

Trinidad Nogales subrayó que este plan no agota todos los fondos, pues se reservan 50 millones de euros para una segunda fase, “un remanente que dé respuesta a las necesidades que puedan surgir”. Con ello se pretende evitar una situación como la que se encontró el actual Gobierno en 2011, con “unos fondos comprometidos y sobreejecutados al 180 por ciento”, calificando de “irresponsable” la aprobación sin fondos de diez obras en centros educativos por valor de 13,5 millones de euros, por el anterior Gobierno, cuando faltaban dos semanas para las elecciones.

Precisamente esta proximidad a las elecciones municipales y autonómicas de mayo despierta --hoy como entonces-- cierta desconfianza entre los vecinos serranos. "¿En tres meses dará tiempo a poner en marcha todo el plan?" "¿Asumirá el próximo Gobierno los compromisos del actual?" Estas y otras dudas han planteados los lectores de este digital en sus redes sociales en Facebook y Twitter.

En Educación Secundaria, se invertirán 23,5 millones de euros; en concreto, al instituto de Hoyos se destinarán 2,5 millones de euros, así como otros 2 millones para la reforma integral del IES ‘Val de Xálima’, unas “actuaciones importantísimas y muy esperadas en la Sierra de Gata”, según Nogales

La consejera anunció, entre otras cuestiones,  que se dará “respuesta definitiva a una demanda social inaplazable” como es la construcción de un nuevo centro de educación especial PROA en Cáceres. Además, se van acometer   reformas integrales en el centro ‘Los Ángeles’ de Badajoz y ‘Casa de la Madre’ de Mérida. La inversión total en Educación Especial será de 9 millones de euros.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481