Efectivos del Plan Infoex estabilizan un incendio declarado este miércoles en San Martín de Trevejo

El incendio fue controlado en dos horas e intervinieron en él retenes de tierra y aire y efectivos de castellanoleoneses. En la mañana de este jueves el incendio se encuentra estabilizado. La Consejería de Medio Ambiente informa que ayer tarde estaban activos cuatro incendios en el norte de la provincia.

Situación del incendio declarado en San Martín de Trevejo el 24 de agosto de 2016. CEDIDA
Situación del incendio declarado en San Martín de Trevejo el 24 de agosto de 2016. CEDIDA

A las tres de la tarde de este miércoles fue declarado un incendio en el término municipal de San Martín de Trevejo, muy próximo a la provincia de Salamanca. Por este motivo, en su extinción han participado medios terrestres de aquella comunidad, que enviaron a la zona maquinaria pesada, entre ella dos bulldozer y varios camiones, y retenes de tierra. Por su parte, el Plan Infoex movilizó hasta la zona al retén helitrasportado de Hoyos y a las brigadas de Valverde, Cilleros y Descargamaría. 

El incendio, próximo a Jálama, se ha producido en terreno de castaños, olivares y cultivos de labranza por lo que su propagación era más complicada. Además, la baja intensidad del viento tampoco vino a complicar las tareas de control. Hay que señalar que el de este miércoles es, al menos, el tercer incendio o conato de incendio que se produce en los castañares mañegos. 

Según informa la Consejería de Medio Ambiente en la mañana de este jueves, el incendio de San Martín de Trevejo se encuentra en estos momentos (09.00h) estabilizado. Un incendio se considera estabilizado cuando evoluciona dentro del perímetro vigilado, pero no se llega a parar o a estar bajo control el avance del fuego.

Aún ayer, efectivos del Plan Infoex realizaban labores de vigilancia en el terreno afectado por el incendio declarado el pasado sábado, día 20, entre las localidades de Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto que, finalmente, afectó a 60 hectáreas del término municipal santibañejo, según fuentes oficiales. 

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Rural en la tarde de ayer el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajaba en la extinción de varios incendios en la provincia de Cáceres.

En primer lugar se produjo una reactivación del incendio que afecta a la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte. Por ello fue necesario el despliegue de varios medios aéreos del Infoex y del Ministerio de Agricultura para sofocar las llamas.

Asimismo, retenes aéreos y terrestres del Infoex trabajan en otros incendios declarados en Galisteo, Saucedilla y Garganta la Olla, además de sofocar el de San Martín de Trevejo. Esta noche efectivos del Plan Infoex y del SEPEI, dependiente de la Diputación, permanecieron en la zona realizando labores de vigilancia. 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481