viernes. 19.04.2024

El pasado día 4 de febrero en el consistorio de Hoyos se recibió una de las cartas que durante más tiempo estaban esperando. Con esta fecha y firmada desde presidencia, Marcelo Hernández, alcalde de la localidad, era convocado para mantener una reunión en Mérida con el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

Fueron necesarias varias cartas enviadas desde la Sierra hasta la capital emeritense para que esta respuesta finalmente se produjera.

El contenido del encuentro y de las repetidas solicitudes realizadas desde la alcaldía no es otro que tratar el asunto relativo a la transformación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, "Valles de Gata", en un Instituto de Bachillerato para toda la comarca serrana. Esta fue una de las promesas electorales del entonces candidato por el Partido Popular a la presidencia regional que llegó incluso a realizar ante representantes de las quince Asociaciones de Padres y Madres de la Sierra que en 2008 constituyeron la Plataforma IES en Hoyos, ya!

El pasado mes de marzo, con motivo del segundo encuentro empresarial organizado por la Asociación Rivera de Gata con el presidente regional, Monago volvió a reiterar su compromiso con la portavoz de la Plataforma, Gema Mangas, y ante esta redactora que tuvo la ocasión de hablar con el presidente del gobierno sobre la materia.

Sin embargo, el advenimiento de la crisis financiera, la obligatoriedad de reducir el déficit público regional y la anulación por parte del Ministerio de Agricultura de las medidas contempladas por el Plan de Desarrollo Rural --documento que contemplaba una partida de 2,1 millones para la trasformación de este IESO en IES-- están retrasando el cumplimiento de la palabra del presidente.

“He tenido ocasión de hablar con el presidente regional en un par de ocasiones, con motivo de distintas inauguraciones y él siempre ha reiterado su compromiso con la transformación del IESO de Hoyos en un instituto de Educación Secundaria”, declara Marcelo Hernández, alcalde de Hoyos. “Yo lo prometí y eso lo mantengo, reitera el presidente”, comenta Marcelo quien acude a la reunión “no con demasiadas esperanzas pero sí con el firme propósito de volver a la localidad con la transformación de este compromiso personal del presidente en un compromiso formal, por escrito”. Marcelo Hernández bien sabe por experiencia propia que las palabras se las lleva el viento “y no quiero que nos ocurra con este gobierno como nos ocurrió hace años con el anterior, que prometió la construcción del instituto comarcal de Bachillerato en Hoyos y finalmente lo que hicieron fue un centro de Secundaria Obligatoria”.

Si esto no llega a producirse, si el compromiso personal no se transforma en un compromiso gubernamental, “tendremos que volver a las calles”, sentencia el alcalde recordando las masivas manifestaciones que la Plataforma IES en Hoyos, ya! convocó en Hoyos y en Mérida, donde acudieron más de 2.000 serranos en apoyo de su reivindicación.

Cita en Presidencia