sábado. 20.04.2024

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Mérida ha acordado, entre otras cuestiones, autorizar a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a encargar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura la realización de los trabajos de prospección, muestreos y análisis de laboratorio para la erradicación del nematodo de la madera del pino en sierra de Gata, con un presupuesto de 180.181 euros.

El Laboratorio Nacional de Referencia certificado el pasado febrero la aparición un foco de infección en una finca de monte público en Valverde. El día 21 de ese mismo mes, Jesús Barrios, director general de Agricultura y Ganadería, mantuvo una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas para informarles. 

El foco fue detectado en la finca de monte público denominada Toriña de Valverde del Fresno. “El nematodo de la madera del pino tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación deben prohibirse en todos los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que procede declarar contaminado el foco referenciado y establecer una zona demarcada de 20 kilómetros de radio alrededor del mismo, donde se realizarán prospecciones sistemáticas con el fin de determinar el alcance de la enfermedad y se se adoptarán todas las medidas fitosanitarias previstas en la normativa vigente”, publicó el DOE del día 7 de marzo.

La Dirección General de Agricultura establece a partir de esa fecha y durante cuatro años la declaración de cuarentena en una circunferencia de 20 killómetros de radio alrededor del foco. El áera incluye la superficie de los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel en su totalidad y áreas específicas de Hoyos, Acebo y Cilleros. La carretera EX--109 supone el límite de la cuarentena dentro de la sierra y hasta Salamanca.

El Consejo de Gobierno acuerda contratar los trabajos para erradicar el nematodo del pino