miércoles. 24.04.2024

Las altas temperaturas de este fin de semana, en el que ha estado activada la alerta naranja en la Sierra por altas temperaturas, y la mano del hombre han arrojado un balance de tres incendios forestales en la comarca.

Ayer domingo, a las cuatro y media de la tarde, en la localidad de Acebo fue declarado un incendio, a un kilómetro de la localidad. El fuego comenzó a arder en la zona del antiguo campo de fútbol, conocida, entre otros nombre, como la del Montechico. Desde esa hora de la tarde, la guardia civil cortó la carretera cerca del cruce con la localidad de Hoyos y desvió el tráfico por motivos de seguridad hacia la carretera antigua. La ausencia de viento facilitó la tareas de extinción y a la siete de la tarde el incendio estaba controlado, aunque las labores de control y vigilancia se prolongaron hasta la noche. El área donde se produjo el incendio es una zona de pinar, olivares y huertos y en la que hay también una escombrera ilegal.

En las labores de extinción participaron retenes serranos, entre los que se encontraba el equipo de Hoyos, y retenes y camiones de Castilla--León. Cuando un incendio se produce en zonas fronterizas entre ambas Comunidades Autónomas, existe un convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que los equipos de una u otra región colaboran con la comunidad afectada en las labores de extinción.

En Acebo, además de los retenes de tierra, trabajaron cinco helicópteros Kamov --con una capacidad de 5.000 litros de agua en cada descarga--, lo que ayudó al temprano control del incendio. Los aparatos pudieron tomar el agua de las afamadas piscinas naturales de la localidad, concretamente de la de Jevero.

Desde hacía cinco años, según declaró a SierradeGatadigital Javier Alviz, alcalde acebano, no se producía un incendio en las fiestas de la localidad. Se da la lamentable circunstancia de ser habitual que antes o después de la fiestas de agosto Acebo sea víctima del fuego intencionado.

Por la tarde, hasta Acebo, se acercaron la vicepresidenta regional Cristina TEniente y el director general de Administarciones Públicas, Saturnino Corchero. Se da la circunstancia de que ambos mantienen estrechar relaciones familiares con la sierra. Corchero pertenece a una conocida familia de Gata, localidad de la que llegó a ser alcalde, y la familia política de Teniente es acebana.

Por otro lado, el sábado y el domingo en el Puerto de Perales se produjeron sendos incendios, uno de ellos en la zona de la Fuente, en zonas de monte bajo y bosque autóctono, lo que impidió que los incendios fueran aún más dañinos.

El fin de semana arroja un negro balance de tres incendios en la sierra