El Parque Cultural ya tiene hoja de ruta

La administración comienza la selección de cinco técnicos expertos para estructurar los recursos y patrimonio de Sierra de Gata en cinco bloques. En el segundo semestre del año, el estudio será presentado en unas jornadas y el calendario finaliza con la firma del protocolo para la puesta en marcha del proyecto serrano

Reunión en Mancomunidad para tratar el Parque Cultural
Reunión en Mancomunidad para tratar el Parque Cultural

Las direcciones generales de Turismo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Patrimonio apoyan desde el gobierno regional la puesta en marcha de forma inmediata del proyecto Parque Cultural Sierra de Gata, nacido en Villasbuenas de Gata por el impulso de los empresarios serranos. 

El impulso del gobierno regional viene a sumarse al apoyo decidido de la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata y el Grupo de Acción Local, Adisgata. 

Según Álvaro Arias, diputado provincial de Turismo, “ya hemos mantenido reuniones con  la directora general de Turismo, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y de Patrimonio Cultural”. “Ellos ya tienen proyectos o estudios que se pueden acoplar perfectamente a  este el parque cultural”, continúa Arias. “Por ejemplo, en Medio Ambiente tienen un proyecto POCTEP que podemos acoplar aqui perfectamente y ésto fue una idea que partió desde la dirección general". Además, “desde Patrimonio no  solo nos manifestaron la importancia del proyecto sino que además ellos tienen un estudio elaborado y muy trabajado sobre parque culturales y saben de lo que hablamos”. 

Así pues, el proyecto Parque Cultural Sierra de Gata cuenta ya con dotación técnica y financiera.

Antes de que finalice el año, el Parque Cultural Sierra de Gata contará con un equipo de cinco expertos para su desarrollo inicial, una jornadas para su difusión entre la población y los agentes y asociaciones serranas y dotación presupuestaria para crear un producto turístico sostenible y único, marca Parque Cultural Sierra de Gata.

Tras el apoyo manifestado por el gobierno regional a la diputación provincial de Cáceres y en función de la definición de las necesidades que realicen los expertos, --consensuadas y enriquecidas con las aportaciones de los colectivos sociales y empresariales--, se destinará una u otra partida presupuestaria. Estas necesidades serán determinadas por el grupo de expertos y enriquecidas con las aportaciones de los colectivos sociales y los agentes implicados en el desarrollo de la Sierra de Gata. 

Por su parte, la diputación provincial ha mostrado su apoyo al más alto nivel institucional. Según Saturnino López Marroyo, vicepresidente de la Diputación provincial  “ya tenemos una hoja de ruta diseñada que pasa por la contratación de técnicos en cada uno de los cinco ámbitos o  bloques: naturaleza, arquitectura, productos de la tierra, la huella del hombre y de la sociedad en la historia de la Sierra de Gata y los elementos intangibles, como puede ser la fala” de us tres lugaris. 

Según Marroyo “estos técnicos contratados por la administración van a redactar un estudio sobre cada uno de los recursos con que cuenta Sierra de Gata y a partir de ese inventario lo que se propone es crear una serie de programas que vamos a someter a la participación de los tres bloques que tenemos que estar funcionando aquí: las administraciones publicas, --mancomunidad y ayuntamientos-- y los colectivos empresariales y sociales”. Una vez realizado el estudio “ organizaremos unas jornadas o seminarios para que de una forma participativa seleccionemos qué  elementos, qué recursos decidimos que se conserven y que otros recursos se pueden explotar de forma sostenible”. 

Según el vicepresidnete “la puesta en marcha de este proyecto irá a la firma de un protocolo entre las distintas administraciones donde nos comprometeremos a presupuestar, a introducir dentro de nuestro presupuesto, un dinero para mantener el Parque Cultural”. Por su parte, el tejido empresarial, en opinión de Marroyo, “tendrá que adaptarse al diseño  de productividad que desde el mismo Parque Cultural se determine entre todos, y los colectivos sociales tienen una parte importante de sensibilización, de difusión, e incluso de voluntariado, que para mí es un tema muy importante”. 

En la reunión de ayer participaron en la sede de la mancomunidad y convocados por ésta, el vicepresidente de la Diputación y el diputado de Turismo el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrá,n y Ángel García, presidente de Adisgata, Caridad Hernández, presidenta de la asociación de empresarios de Sierra de Gata, Turisgata, los empresarios Antonio Aparicio y José  Lozano y técnicos en patrimonio, urbanismo y desarrollo local de la mancomunidad  y de Adisgata.

Se trata, en definitiva, de recuperar el liderazgo en el desarrollo del turismo rural, que si bien hace 20 años venía a descansar, en el siglo XXI busca vivir experiencias únicas que contar y en Sierra de Gata todas están por descubrir.