Hoy se inaugura oficialmente la carretera de La Moheda de Gata

El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León participan en la localidad en estos actos oficiales. La cita será a las 12 en el salón de plenos del municipio. La carretera entró en uso a principios del mes de mayo, cuando fueron abiertos al tráfico rodado los 5,9 kilómetros de vía que unen la localidad con el cruce en la EX-108

Cruce dirección Huélaga en la carretera de La Moheda
Cruce dirección Huélaga en la carretera de La Moheda

El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín y Laureano León, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, inaugurarán hoy oficialmente el tramo de carretera que une La Moheda de Gata con el cruce de la EX-108 en Moraleja. Una vez efectuadas las obras de ampliación y mejora, la vía pasa a formar parte de las infraestructuras de la Diputación Provincial en virtud de un convenio firmado por el organismo y la Confederación Hidrográfica del Tajo, titular hasta ahora de la desvencijada carretera. 

Desde su ampliación y mejora, la carretera cuenta con con seis metros de ancho, arcenes e indicaciones horizontales y verticales. El beneficio ha sido inminente para las poblaciones situadas en ambos sentidos si bien el cruce dirección Huélaga deja mucho que desear por la enorme pendiente que ha dejado la obra una vez finalizada. 

Como se ha apuntado más arriba, la Diputación Provincial será la titular de la carretera y la responsable de su mantenimiento. Este cambio de titularidad fue impuesto desde el ministerio de Fomento ya en 2005 para comenzar a hablar de un arreglo que ha tardado siete años en llegar y ha producido serios daños al comercio y a la circulación de vehículos privados y de mercancías entre la sierra oriental y Moraleja y Coria. 

En los últimos tiempos, de hecho, se había producido un cambio de sentido y la sierra había comenzado a acostumbrarse a ir a Monthermoso sobre todo para la adquisición de materiales de obra y construcción. Los inconvenientes derivados del mal estado de la vía adquirieron tintes de emergencia cuando se trataba de acudir al hospital de Coria o a los centros educativos comarcales de Moraleja, como son el Instituto o el Centro de Formación del Medio Rural.

Los vecinos de La Moheda llevan siete años de movilizaciones en las que han encontrado el apoyo de instituciones comarcales y provinciales y de las asociaciones y colectivos de la comarca frente a la falta de respuesta de la Dirección General del Agua.

En los últimos meses y tras los recortes anunciados primero y confirmados después en los Presupuestos Generales del Estado, se temía que el arreglo de esta vía quedara nuevamente descartado. Finalmente no ha sido así y hoy, tras cerca de dos meses en uso, el presidente provincial inaugurará la nueva carretera de La Moheda.

La obra de los cinco primeros kilómetros ha sido realizada por la empresa Corsán--Corvián. Tras años de lucha y reivindicaciones, por fin los vecinos de La Moheda de Gata, en particular, y de la sierra oriental en general cuentan con esta vía natural de acceso hacia Moraleja y Coria en condiciones.

El día 4 de abril de 2012, la Plataforma de Contratación del Estado publicó el anuncio de adjudicación del contrato a la constructora Corsán--Corvián para las obras del proyecto desglosado del de acondicionamiento y ensanche del camino general del Embalse del Borbollón y su prolongación a Guijo de Coria, entre el punto kilométrico 0 y el núcleo urbano de La Moheda de Gata.

El presupuesto para la obra finalmente ha ascendido a 768.722 euros por la baja que ha realizado la empresa en la oferta presentada. El plazo de ejecución establecido fue de de cinco meses aunque, como bien saben todos los serranos se prolongó durante el doble.