Díaz Solís regresa a Mérida con el informe técnico de la Plataforma Val de Xálima, que será estudiado por el técnico de la Consejería

Reconoce el “pésimo” estado de las instalaciones e informa de que la Consejería está pendiente de la distribución de los nuevos fondos europeos. Cuando se distribuyan, la Consejería estudiará “las necesidades más urgentes”

La Plataforma Val de Xálima, por nuestro centro educativo ha entregado esta mañana en Valverde del Fresno al secretario general César Díaz Solís, el informe técnico abreviado que ha elaborado Olga Simón sobre las deficiencias de las instalaciones educativas para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La Plataforma reúne a las AMPA e instituciones de Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo.

En el momento de la entrega, representantes de la Plataforma han podido comentar con el secretario general la situación actual del conflicto. Díaz Solís ha reconocido, en palabras de Araceli Guerrero, miembro de la Plataforma “las pésimas condiciones en que se encuentra el instituto”, “Según él mismo, los técnicos de la Consejería estudiarán el informe que le hemos entregado en el que aparecen los desperfectos, inconvenientes y graves deficiencias que presenta el centro”, declara Guerrero.

“El secretario nos ha comentado que Extremadura continúa como zona preferente y están pendientes ahora de cómo se repartirán entre las distintas consejerías los nuevos fondos. Una vez se realice el reparto “la Consejería atenderá las necesidades urgentes, según el secretario”, declara Guerrero. “Hemos insistido --apunta-- que la construcción del IESO es urgente y que la parte del proyecto relativa a la Formación Profesional puede quedar aplazada para una segunda fase. Pero la construcción de un nuevo centro es inaplazable”, concluye.

La reunión improvisada, aunque planeada, entre representantes de la Plataforma Val de Xálima, por nuestro centro educativo y el secretario general de Educación se ha producido durante las jornadas de intercambio internacional de alumnos extremeños y portugueses de educación primaria, enmarcadas en la Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura (REALCE), que se celebran en el colegio público de la localidad, "Nuestra Señora de la Asunción".

La Plataforma se reunirá próximamente para estudiar los siguientes pasos. Como le han comunicado hoy Díaz Solís “vamos a entregar este mismo informe a los representantes de los grupos parlamentarios”. Probablemente se desplace hasta Mérida una comisión de la Plataforma, para reunirse con los políticos o quizá acudan en manifestación. Estos u otros pasos los decidirán en su próxima reunión.