Una empresa acebana gana el segundo premio del programa Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural

Este proyecto innovador pretende la puesta en marcha de Espirulina Xálima, una nueva empresa con domicilio en Sierra de Gata, dedicada al cultivo y venta de espirulina, una micro-alga verde-azulada con excelentes cualidades nutricionales. En enero, conoceremos este proyecto pionero de primera mano con su promotor, el navarro Unai Dorronsoro

Premios Ideas Emprendedoras
Premios Ideas Emprendedoras

 A principios de diciembre el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, asistió al acto de entrega de los premios de la I edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, que organiza el Área de Desarrollo Local y Formación de la Institución Provincial. Y allí estaba la Sierra de Gata tan creativa como siempre.   

El objetivo de esta iniciativa, en la que han participado personas con un proyecto emprendedor a desarrollar en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, tiene como objetivo fomentar las ideas innovadoras en la provincia cacereña, premiar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que generen empleo en los municipios así como dinamizar el tejido empresarial de la provincia y favorecer el autoempleo.   

El programa se ha desarrollado en tres niveles. En una primera fase se ha realizado una selección de 10 proyectos de entre las 20 ideas emprendedoras presentadas. En esta segunda fase, y con el apoyo de profesionales expertos, las personas seleccionadas han recibido asesoramiento y tutorización individualizada para completar y poner en marcha su proyecto innovador. En el tercer y último nivel, los seleccionados han defendido su idea ante un jurado, formado por representantes de la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, la Cámara de Comercio de Cáceres, la Federación Empresarial Cacereña, FUNDECYT-Parque Científico Tecnológico de Extremadura y el Centro de Empresas Innovadoras de Extremadura, quienes finalmente han sido los encargados de decidir los proyectos premiados.   

La Diputación de Cáceres ha concedido varios galardones, por valor total de 13.310 euros, para la puesta en marcha de estas ideas emprendedoras. Se trata de un primer premio de 6.000 euros que ha recaído sobre un proyecto de implantación de drones en huertos solares y un segundo premio de 3.500 euros para la puesta en marcha de una empresa de cultivo y venta de 'espirulina', un micro-alga con propiedades nutricionales que sirve de complemento alimenticio. Además, se han otorgado dos accésit por importe de 1.905 euros cada uno: un accésit de innovación para la oferta de un servicio de asesoramiento deportivo, y un accésit de género que ha recaído sobre una iniciativa de elaboración y comercialización de pizzas con ingredientes ecológicos.

Primer Premio: Solar-Drone   

Solar-Drone es una idea innovadora a nivel nacional puesta en marcha por dos ingenieros aeronaúticos de la provincia de Cáceres que han formado parte del equipo emprendedor universitario FuVE (Future Vehicles and Entrepreneurs). El objetivo de este proyecto es la implantación de drones en instalaciones solares fotovoltaicas, comúnmente conocidas como huertos solares. Estas plantas precisan de un servicio de mantenimiento por termografía periódico muy necesario para asegurar la eficiencia de producción energética de la instalación y así garantizar su rentabilidad.   

Solar-Drone aprovechará la tecnología de los drones para aplicarla de manera inédita al sector del mantenimiento de placas solares con el fin de simplicar drásticamente el proceso de termografía. Estos drones sobrevolarán toda la extensión de placas solares detectando automáticamente los 'puntos calientes' y proporcionando un mapa geo-referenciado que permitirá ahorrar a los clientes más de un 30%, además de realizar el proceso 15 veces más rápido que actualmente.

Segundo Premio: Espirulina Xálima   

Este proyecto innovador pretende la puesta en marcha de Espirulina Xálima, una nueva empresa con localización en Acebo (Sierra de Gata), dedicada el cultivo y venta de espirulina, un micro-alga verde-azulada con excelentes cualidades nutricionales. La espirulina es un alimento tan completo que actúa por sí solo como un complemento alimenticio que ayuda a equilibrar y regular el organismo frente a posibles carencias. La idea de Espirulina Xálima es producir y comercializar su producto en paquetes de 100 gr. de espirulina seca en tiras (tipo fideos) sin aglomerantes ni aditivos, una forma de presentación innovadora en España.

Accésit de Innovación: S&S (Sport y Salud)   

S&S: Sport y Salud es un proyecto de empresa de servicios de asesoramiento deportivo y valoración de la salud, radicada en Malpartida de Plasencia, pero cuya área de actuación se extiende a toda la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones cercanas. S&S: Sport y Salud busca ofrecer un servicio a todos aquellos clientes que quieren realizar práctica deportiva de forma segura y sin riesgos, ya sea para mejorar el rendimiento en el deporte de su elección, o para aquellos que desean iniciarse en la práctica deportiva sin poner en riesgo su salud.

Accésit de Género: Ecocinado   

Ecocinado es una iniciativa puesta en marcha por la empresa La Tahona CB que persigue la producción artesanal y comercialización de bases de pizzas elaboradas con ingredientes procedentes de agricultura ecológica y con un consumo mínimo de energía en su producción. Cabe destacar que es la única empresa de la comunidad de Extremadura que realiza este servicio, ofreciendo bases de pizzas con certificación ecológica.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481