viernes. 19.04.2024

Una empresa originaria de Acebo es líder mundial en la distribución de aceitunas

Se trata de una idea que nació en la década de los años 60 del pasado siglo, cuando el emprendedor Justo Gutiérrez Pérez decidió comprar y aderezar aceitunas en Acebo que luego comercializó, vendiendo casa por casa, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), mientras su esposa Carmen Acuña y la madre de esta, María Acuña, aprovechaban para ofrecer mantelerías y encajes de bolillos de Acebo a las familias de la comarca mirobrigense

María Dolores y Rocío Gutiérrez en el acto de entrega de los premios 2014
María Dolores y Rocío Gutiérrez en el acto de entrega de los premios 2014

Este acebano hizo posible la proyección de la denominación comercial que llevó su nombre (1972) y de Gutioli SL (constituida el 28 de abril de 2004). Esta empresa aceitunera sería definitivamente absorbida, el 2 de mayo de 2007, por Aceitunas Miroliva SL, constituida el 3 de mayo de 2001. Miroliva SL, es una empresa familiar asociada a Hojiblanca, distribuidora exclusiva de aceitunas en Portugal.    

La empresa Aceitunas Miroliva SL ha sido distinguida con el Premio Honorífico a la Trayectoria Empresarial 2014, en la VII edición de los Premios Emprendedores de la Diputación de Salamanca, ya que se ha convertido en la primera empresa en volumen de distribución de aceitunas a granel a nivel mundial. Se le calcula una distribución de treinta millones de kilogramos de aceitunas en el último año.

La relación comercial entre Acebo y Ciudad Rodrigo ha sido siempre intensa, llegando a ser además, en el pasado siglo, punto de referencia médico. Incluso, después de que la afiliación a la Seguridad Social marcara como punto de referencia hospitalaria la ciudad de Cáceres, los acebanos y acebanas siguieron asistiendo a la consulta de los especialistas médicos mirobrigenses. La creación del sistema de Centros de Salud comarcales (Hoyos) y hospitalaria (Coria) ha roto prácticamente esta tendencia.   

Realmente Justo Gutiérrez Pérez, como algunas otras familias acebanas, llegó a Ciudad Rodrigo para trabajar, en este caso con un táxi, y tuvo la ocurrencia de llevar a la ciudad salmantina aceitunas que fue vendiendo casa por casa, impulsado tal vez por el espíritu comercial que las acebanas habían adquirido con la venta de encajes.

Cuando el negocio de aceitunas y encurtidos, comenzó a funcionar relativamente bien, se atrevió con los primeros once barriles de aceitunas, con un total de 4.400 kg, que, desde la cochera de Ivanrey, fueron distribuidos por el taxista Justo Gutiérrez por toda la comarca de Ciudad Rodrigo.

La empresa, formada actualmente por los cuatro hermanos Gutiérrez Acuña, se asentó definitivamente en el polígono industrial de Las Viñas de Ciudad Rodrigo, siendo su gerente el mayor de los hermanos Jorge Gutiérrez Acuña, y ya cuenta con veinticinco trabajadores a los que hay que añadir otros cincuenta en empleo indirecto.

Además de las aceitunas, distribuye todo tipo de encurtidos, gourmet y aceites a los cuatro continentes y, en especial, a países como España, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Irán, Indonesia, Mozambique, Brasil, Angola o Canadá y e, incluso, experimentan con rellenos caramelizados de frutas para las aceitunas a base de kiwi, pomelo, piña, coco, ciruela, melón o jengibre, con gran éxito en el relleno con higos. Miroliva trabaja con la aceituna variedad gordal-gournet que se rellena, de forma manual, con la fruta dicha.

El 90% de las aceitunas distribuidas corresponden a variedades españolas y el resto a variedades procedentes de otros países como Perú, Chile, Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos y California.

El Premio Honorífico a la Trayectoria Empresarial, convocado a través del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural, lo entregó, el pasado 17 de diciembre de 2014, el Presidente de la Diputación de Salamanca  Javier Iglesias y fue recogido por Rocío Gutiérrez y María Dolores Gutiérrez Acuña, representantes de la empresa. Este premio es, no sólo un estímulo empresarial, sino también el reconocimiento a una actividad y a una iniciativa empresarial que promueve el empleo y la creación de puestos de trabajo y contribuye a la fijación de población en el ámbito rural de la provincia de Salamanca.

En el caso de este premio, que es la segunda vez que se otorga, se ha querido reconocer la actividad de una empresa que ha desarrollado una dilatada labor empresarial en la provincia de Salamanca de más de 30 años de experiencia, ha destacado en el desarrollo de la citada actividad y se encuentra en expansión por Andalucía.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Una empresa originaria de Acebo es líder mundial en la distribución de aceitunas