ESTÁ PRESIDIDA POR EUGENIO ROMERO, PARLAMENTARIO DE PODEMOS

La Comisión de Investigación sobre el incendio serrano establecerá su calendario este jueves

Según declara a este diario, Romero "el grupo parlamentario ha trasladado las propuestas de los vecinos a los órganos de gobierno" y apuestan por un nuevo modelo de gestión. Sierra de Gata Digital emitirá en directo la celebración de la reunión

Constitución de la Comisión de Investigación de Incendio Sierra de Gata el pasado miércoles 7 de octubre
Constitución de la Comisión de Investigación de Incendio Sierra de Gata el pasado miércoles 7 de octubre

El pasado miércoles se constituyó la comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata del pasado mes de agosto. El presidente de dicha comisión es Eugenio Romero, del grupo parlamentario Podemos. El resto de grupos parlamentarios se reparten de tal manera: seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista, otros seis del Popular, dos de Podemos y una diputada de Ciudadanos.

La comisión volverá a reunirse el próximo jueves, día 15, a las 12 de la mañana y su primera acción será plantear un calendario de trabajo. www.sierradegatadigital.es ofrecerá a los lectores la retransmisión en directo de esta reunión, tal como ha venido haciendo en las últimas semanas.

No obstante, “el órden del día se trabajará en una reunión previa de la comisión y versará sobre el plan de trabajo”, ha declarado a este diario Eugenio Romero, que también ha manifestado su intención de “no demorarse mucho en el tiempo y obtener resultados concretos. Por eso es tan importante el calendario de actividades”.

Objetivos de la comisión

Lo primero será aclarar lo ocurrido en el incendio de agosto en relación a las comparecencias y a los avances de la investigación. Por su parte, Romero señala que “el grupo parlamentario Podemos presentó una serie de medidas que fueron aprobadas, tanto de prevención como de recuperación del terreno en el postincendio, como reducir la erosión, ya que el chapapote está arrastrando toda la ceniza y la tierra quemada. Ahora es el turno de la Junta de Extremadura, que es la que tiene que llevarlas a cabo”.

Por otro lado, “instamos a que se cumpla el plan de incendios municipales, ya que en algunos pueblos no se cumple a rajatabla”, afirma Romero, que además anuncia la creación de una “mesa de trabajo con todos los sectores implicados para elaborar un plan de recuperación integral de Sierra de Gata”. En ella se abordarán temas como “el turismo o puestos de trabajo que se hayan perdido por la quema de fincas”. Desde Podemos, hacen especial hincapié en “aquellos que poseen bienes asegurables pero que, por desgracia, no estaban asegurados antes del incendio. Nosotros pensamos que, como es natural, deben ser recompensados”, declara el presidente de la comisión.

Asimismo, Podemos apoya el fondo de contingencia propuesto por el PP para la recuperación económica “así como otras propuestas para el desarrollo y la recuperación de la comarca que recogimos desde las diferentes asociaciones en las reuniones mantenidas a lo largo de este tiempo”, dice Romero.

Por último, se aprobó en sede parlamentaria que “los extremeños tuvieran el mismo trato que el resto de los ciudadanos españoles” recalca Moreno. Se han estipulado las pérdidas en 50 millones de euros que ha de cubrir el gobierno de España “y desde mi grupo parlamentario estaremos vigilando para que se cubran las perdidas por parte del ejecutivo de Madrid”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481